Con todo y su mal inicio, Cruz Azul llegó a la mitad del Clausura 2020 con los deberes hechos: líder general con 19 puntos, una racha de siete juegos sin perder con cinco triunfos al hilo y la mejor ofensiva con 23 goles. Esa es la buena noticia.
La mala, por así decirlo, es que a La Máquina aún le queda la parte pesada del calendario, en la que enfrentará a cinco equipos que están en zona de Liguilla de los ocho que le restan para concluir la fase regular, además de tener que lidiar con la actividad dentro de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Por ejemplo, La Máquina jugará este jueves la ida de los cuartos frente a Los Ángeles FC en la Concachampions, regresando el viernes por la tarde y con un día para preparar el juego contra América del próximo domingo, ahí estará en disputa el liderato general. Después tendrá la vuelta del torneo continental y en Liga le tendrá la visita a Puebla, seguida de una semana sin actividad por la Fecha FIFA.
Pero enseguida le vendrán tres partidos contra rivales en puestos de Liguilla: Pumas (4), León (2) y Querétaro (7), cerrando con Monterrey, que ya tiene muy pocas opciones de calificar; Necaxa, que no ha logrado ser regular, y Juárez, que ha sido la gran sorpresa del campeonato y apunta a disputar su primera fase final.
En la primera parte de la temporada, La Máquina lidió con equipos que han sido muy irregulares. Por ejemplo, de manera inesperada, los únicos partidos que ha perdido hasta la fecha fueron contra Atlas, penúltimo de la tabla, y San Luis, que es décimo.
También cedió puntos ante Toluca, que ha sido una decepción al ubicarse en el puesto número 15. De los rivales a los que venció y están en posiciones de Liguilla solo se encuentra Pachuca (8) y Chivas (5); Morelia y Tijuana no han logrado meterse entre los ocho primeros, mientras que Tigres y Santos se han metido en alguna semana en zona de Liguilla, pero la mayor parte del torneo han estado fuera.
¿Cómo en 2014?
La última vez que Cruz Azul alternó el campeonato local con la Concachampions fue en el Clausura 2014; en esa temporada La Máquina logró quedarse con el título de la región y terminó la fase regular como el mejor equipo del futbol mexicano; sin embargo, ya en la Liguilla fue eliminado en cuartos de final por León.
ZZM