Al finalizar la Jornada 3, Cruz Azul se ubicó en el penúltimo lugar de la tabla general con un punto de nueve disputados, situación que ha generado preocupación en la directiva celeste comandada por el presidente Víctor Velázquez, pues desde el Apertura 2004, La Máquina no tenía un inicio tan negativo como este, donde los cementeros aún no conoce las mieles de la victoria, pues suma un empate ante Xolos y dos derrotas, frente a Monterrey y Necaxa; además de únicamente haber marcado tres goles y recibido cinco.
Cabe resaltar que aquel torneo del Apertura 2004, ha sido el peor arranque de certamen para La Máquina en la historia de los torneos cortos, ya que, en los primeros tres encuentros sumó tres derrotas, por lo que a estas alturas era último de la tabla general debido a que tenía cero puntos. Los descalabros que sufrió en aquel entonces fueron ante Puebla 3-1, frente a Chiapas 3-4 y ante Monterrey 3-0.
El Apertura 2004, en general fue un mal torneo para La Máquina, pues concluyeron el certamen en el lugar 16 con 16 puntos producto de cuatro victorias, cuatro empates y nueve descalabros, solo por arriba de Dorados de Sinaloa y Estudiantes Tecos, quienes finalizaron como los mismos puntos, pero por diferencia de goles, Cruz Azul terminó arriba de ellos.
¿Mismo camino?
Otro de los malos arranques de torneo para La Máquina se registró en el torneo Invierno 1999, pues en las primeras tres jornadas, los celestes consiguieron los mismos puntos que hoy lleva el conjunto dirigido por Raúl Gutiérrez. En su primer duelo cayeron ante Necaxa 2-1, en la Jornada 2, sucumbieron ante Pachuca 1-2 y empataron en la tercera fecha frente a Estudiantes Tecos 1-1.
A pesar de aquel mal arranque de certamen, Cruz Azul logró mejorar, al grado que finalizaron el torneo regular en la sexta posición con 27, productos de siete triunfos, seis empates y cuatro derrotas, clasificando a la Liguilla.
En la Fiesta Grande llegaron a la Gran Final al vencer en cuartos de final a Necaxa 3-5 (marcador global), en semifinales dieron cuenta de América 1-2 (global) y perdieron la Final ante Pachuca 2-3 (global) con el gol de Alejandro Glaría en tiempos extras.
Esto podría ser un aliciente para Raúl Gutiérrez, pues mantiene la esperanza de retomar el buen camino con el que finalizó el pasado Apertura 2022 y llevar a la gloria a La Máquina.
Urge un delantero goleador
El gran problema que enfrenta el equipo dirigido por el Potro Gutiérrez es la falta de un delantero letal, pues en estas tres jornadas, los celestes han marcado tres goles, de los cuales ninguno ha sido de sus artilleros ya que los anotadores de estos tres tantos han sido Carlos Rodríguez y Uriel Antuna, mientras el otro fue un autogol.
Ni Michael Estrada ni Gonzalo Carneiro, Iván Morales o Augusto Lotti (solo ha jugado 58 minutos) han logrado ser el referente en el ataque celeste, por lo que le urge al Potro Gutiérrez la llegada, ya sea del colombiano Radamel Falcao o el brasileño Raniel, por lo que en estos días intensificarán las negociaciones para el arribo de un matón dentro del área, pues el 2 de febrero se cierra el registro de jugadores.
Cruz Azul cuenta ya con las 10 plazas de extranjeros ocupadas, así que para el arribo de un foráneo tendría que sacrificar a un no nacido en México, por lo que el sacrificado sería Iván Morales, quien no entraba en los planes del estratega a principios del torneo.
FCM