Hace un año Ricardo Peláez reavivó las esperanzas de la afición cruzazulina de lograr el tan añorado título de Liga. Su nombramiento como director deportivo le dio un impulso al proyecto de Pedro Caixinha y estuvieron muy cerca de concretar el gran objetivo en diciembre de 2018; sin embargo, se quedaron en la orilla.
En su segundo torneo las cosas iniciaron de manera complicada, pero el grupo logró enderezar el rumbo y terminaron bien el torneo, aunque con la misma deuda de siempre; ahora, en este Apertura 2019 hay confianza plena de que el título pueda llegar.
¿Cómo te encuentras de cara al Apertura 2019?
Estoy muy contento, ilusionado, comprometido, motivado porque está en nuestras manos, la de este grupo de jugadores. Lo platicamos diario, soñamos, nos ilusionamos con ganar la Liga. Creo que ha sido muy bueno el año pasado porque fuimos el equipo que más puntos hizo, la mejor defensa, logramos el pase a Concacaf, ganamos la Copa MX, ganamos un título sub 15, hoy tenemos a seis o siete jugadores de fuerzas básicas en el primer equipo, hay muchas buenas noticias, pero falta una muy importante: ganar la Liga. Y estamos trabajando fuerte para darle eso que espera la gente a tanta afición que tiene este equipo.
¿Cómo ves a esta plantilla?
Buenos jugadores, buen cuerpo técnico, un grupo con buenas personas, buen ambiente, alegría, competencia… ingredientes que para mí son fundamentales para lograr el éxito, que haya una competencia interna, sana y responsable; o sea, que cada quien sepa que hay otro que está muy cerquita, muy parejo en el nivel, eso es lo que pretendemos. Si es muy distanciado el nivel de uno con el de otro, pues sabemos quién va a terminar jugando, pero cuando hay competencia no pasa y eso lo hemos venido logrando con las incorporaciones que hemos hecho; entonces, también cuidar el ambiente porque luego hay jugadores que se molestan porque tienen poca actividad, debemos procurar que todos tengan los mismos objetivos.
¿Cómo va el tema de los refuerzos, qué tan cerca está el tercero?
Ya presentamos a dos, ya llegó Juan Escobar que ahorita está con Paraguay, que no se nos olvide que tenemos seleccionados que hoy no están con nosotros, porque todos están compitiendo, siguen vivos en las competencias. No te puedo contestar tu pregunta, no te la voy a contestar, los jugadores oficialmente del Cruz Azul en este momento son Pol Fernández y Juan Escobar.
¿Es posible que se contrate cuando el torneo ya haya iniciado?
No, yo no tolero eso. Mientras yo esté en Cruz Azul difícilmente… salvo una excepción por un tema de una emergencia o una cosa así podrás ver que llegó tarde. En la Jornada 1 yo ya no quiero a nadie, por ejemplo, en el caso de Marcone que en la Jornada 2 se va, entonces ahí sí hay que tomar una situación de emergencia, pero el plantel tiene que estar armado en tiempo y forma. Nos han dado las herramientas y eso quiero reconocerlo públicamente al presidente Billy Álvarez. La verdad para poder armar esos planteles y se notó el resultado al llegar a una Final, calificando a Concacaf y ganando una Copa.
¿Cómo es la elección de un refuerzo para Cruz Azul?
Parecería que yo agarro la computadora, vemos un video, ‘éste me gusta, tráiganlo’, no, no, no, no; hay que averiguar tantas cosas, primero de la persona después del jugador, entonces los jugadores que van llegando a Cruz Azul no son ocurrencias de hace 15 días, ni un mes, ni de seis, ni de un año; son ocurrencias de hace año y medio, dos años o más, están súper vistos, están avalados, están platicados con el entrenador en turno, por supuesto y elegidos desde el presidente, un servidor y el cuerpo técnico, averiguando primero la persona y después el jugador. A mí no me interesa traer un jugador que no quiera venir a Cruz Azul, yo necesito entrevistarme con el jugador y verle la cara y los ojos brillantes y la sonrisa cuando le dices Cruz Azul.
¿Cómo va el trabajo de las fuerzas básicas?
Aquí hay un tema importantísimo para explicarle a la gente y pare hacerlo de manera completa, exigimos el título, pero queremos jóvenes, ¿con los jóvenes vamos a ser campeones? No, esto es de manera gradual, bien cobijados vamos poco a poco a ir metiendo más. Ya tenemos muy bien armado los equipos Sub 15, 17 y 20, estamos adelantando procesos: los mejores de la 15 juegan en la 17, los mejores de las 17 juegan en la 20 y así y le vamos a seguir haciendo para acelerar un poco los procesos.
¿Cómo ves al aficionado celeste?
Hay de todo: el que se quiera tomar la foto, el que quiere la firma, el autógrafo, el que te reta por qué esto y por qué lo otro y quiere una explicación. Es difícil andar aclarando, creo que eso es lo que te va dando la experiencia, a lo mejor en otros momentos me dedicaba aclarar, se diga lo que se diga, está claro lo que pretendemos, lo que queremos en el terreno de juego. En las redes sociales inventan muchas cosas, se dicen muchas cosas; hay mucha mentira en todo eso también y de repente también es difícil, es desgastante andar aclarando y ni ganas de andar aclarando, pero la verdad es otra, la realidad es otra y esa la conocemos aquí adentro, conocemos el compromiso que tenemos jugadores, cuerpo técnico, la exigencia y solidaridad de la afición que van de la mano, eso nos hace soñar y queremos trabajar fuerte para darnos a nosotros a nuestras familias y a la afición esa alegría.
¿Qué puede esperar la gente?
Un Cruz Azul entregado, con mejores armas, eso es importante, hoy el técnico tiene las opciones para armar un buen plantel en el partido y para voltear a la banca y tener muy buenas opciones; es un plantel más amplio en cantidad y calidad y el mismo reto de ganar el título.
¿Cómo fue la experiencia con la gente de la cementera de Lagunas Oaxaca?
De verdad que no esperaba tanto apoyo, conocimos a la gente, conocimos las instalaciones, la planta de dónde sale el dinero que ganamos; con el cual comen nuestras familias. Nos identificamos más… Identidad es la palabra con la empresa, la cual representamos, es un privilegio, tenemos una ciudad que se llama Cruz Azul, tenemos una empresa que se llama Cruz Azul; entonces eso es muy bonito y conocer todo el origen, la historia, a la gente, cómo piensa, cómo exige, pero también cómo se solidariza con el equipo, entonces es maravilloso.
FCM