Cruz Azul comenzará el Apertura 2021 liberado, sin esa carga tan pesada que representaba la sequía de 23 años sin un título de Liga. Sí, inicia una nueva época para La Máquina, en la que el objetivo principal será repetir el campeonato lo más rápido posible.
De la séptima a la octava estrella pasaron 17 años y de ahí otros 23 para la novena. Ahora, bajo la tutela de los Consejos de Administración y Vigilancia, Cruz Azul va por otra era gloriosa.
“La alegría es darle una satisfacción a toda la afición que ya nos había esperado más de 23 años; la alegría es de todos los compañeros socios cooperativistas, porque le estamos dando esa alegría a la afición que había esperado tanto; qué mejor que estos resultados hayan llegado en tan poco tiempo, vamos por la décima y otros campeonatos que están en puerta”, afirma Víctor Manuel Velázquez, presidente del Consejo de Administración, en entrevista con MILENIO-La Afición.
Y de inmediato fija los objetivos para esta nueva temporada: “Como toda la afición lo sabe el principal objetivo de Cruz Azul es el campeonato y es una obligación calificar a la Liguilla, esa es la obligación, y nuestro objetico es la décima y vamos por la décima”.
Para lograr este propósito, la directiva se enfocó en mantener la base del equipo que salió campeón, dejando de lado la política de hacer numerosos cambios de un semestre a otro.
“Estamos repitiendo el plantel lo que no se veía en temporadas pasadas, veías que cambiaban un 30 o 40 por ciento del plantel y llegaban jugadores que tardaban en su proceso de adaptación; ahorita nos sentimos contentos porque todos los jugadores y cuerpo técnico, Álvaro Dávila… hemos conformado un gran equipo de futbol, todos los jugadores están muy contentos, muy identificados con Cruz Azul y eso es una parte fundamental para los objetivos.
“Como toda Máquina, si está trabajando muy bien para qué le mueves; si va muy bien, déjala que trabaje, a lo mejor vas a hacer a algún ajuste pequeño, una aceitadita, y sigue trabajando, porque en este equipo tenemos que hacer historia y lo vamos a hacer con más títulos”.
CRUZ AZUL NO SE VENDE
Desde el cambio de administración, numerosos rumores han salido sobre una posible venta de Cruz Azul; sin embargo, Víctor Manuel Velázquez aclara de manera tajante que el equipo no se vende.
“Sabemos perfectamente que el equipo es parte de la Cooperativa y no lo vamos a vender; fue un fake (noticia falsa) que salió en las redes y lo tomamos como tal sin ninguna preocupación como tal porque sabemos cómo está la Cooperativa financieramente; sabemos en nuestras asambleas de socios cuáles son nuestros objetivos y hacia dónde vamos, no es una decisión que se tome a la ligera, estas decisiones se deben tomar en asamblea generales, así que son rumores falsos”.
UN AÑO DESPUÉS
Justo en agosto se cumple un año en que la nueva dirigencia entró en funciones, luego de que las autoridades giraran órdenes de aprehensión sobre Guillermo Álvarez Cuevas. Ellos iniciaron auditorias para saber el estado del club de futbol.
“Encontramos malos manejos. Sí, los auditores nos siguen proveyendo de información y estamos analizando más años donde hubo desvíos importantes; estamos normalizando y cambiando con procedimientos y políticas los objetivos del club. Todo eso ya se terminó (los malos manejos), estamos viendo una cooperativa con nuevos bríos, con nueva cara y con el tiempo tendremos que mostrar el músculo que podemos lograr en lo deportivo, industrial y social”, señala Velázquez.
De esta manera y ya sin la carga de esos 23 años sin un título de Liga, Cruz Azul afrontará el Apertura 2021 liberado, pero con la consigna de no dejar pasar tanto tiempo para saborear las mieles del éxito.
GFR