Dejé una mentalidad diferente en Cruz Azul: Pedro Caixinha

El portugués regresó a La Máquina al protagonismo y su base aún perdura; ve una serie pareja ante Santos, club con el que salió campeón en 2015

Pedro Caixinha (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Pedro Caixinha solo se toma unos segundos para preparar su respuesta. Fiel a su estilo analítico, el portugués da toda una explicación para justificar por qué Cruz Azul y Santos merecen el título del Guard1anes 2021.

“Si es por la gratitud, que gane el mejor, porque debo estar muy grato con las dos instituciones que confiaron en nuestro trabajo. Si es por organización, visión y filosofía como institución, Santos va a ganar, porque ha trabajado bien desde hace varios años. Si es por necesidad colectiva, profesional, y destacaría en particular dos jugadores que tienen ese merecimiento, Chuy Corona y Cata Domínguez, entonces que gane Cruz Azul”, explica en entrevista con MILENIO-La Afición.


Santos, como una familia

De la lista que entrenadores que han tenido en común Cruz Azul y Santos, resalta el nombre de Pedro Caixinha. El portugués llegó al conjunto de La Comarca a finales de 2012 y para 2015 logró el título de Liga. Tres años después tomó las riendas de La Máquina y la condujo a la Final del Apertura, quedándose muy cerca de terminar con la sequía.

Hoy, a la distancia, Pedro habla del paso que tuvo en ambos clubes y reconoce que con el conjunto lagunero se sintió más cómodo para trabajar.

“Santos tiene una manera de involucrar a todas las personas, genera casi un entorno familiar que es espectacular y las personas se notan con una alegría de trabajar. Los niveles de organización son distintos, la visión es distinta. Si tú miras a quien era director deportivo en ese entonces, el que nos llevó al futbol mexicano, Pepe Riestra (hoy presidente del Atlas), es una persona que no está presente en los medios, que trabaja por detrás, que está para servir a la institución; ellos cumplen con su lema de servir para ganar, trabajan como un todo”.

Con Cruz Azul la situación fue muy diferente, sobre todo en su segundo torneo, cuando se sumó al proyecto Ricardo Peláez como director deportivo.

“Cuando entras a una institución como Cruz Azul, al menos en el tiempo que nos tocó trabajar, las cosas eran diferentes; ya había una persona que se quería presentar más, que se quería meter por delante del proyecto y del club; cuando las cosas son así pierdes un poco a ese nivel. La organización tiene que ser de arriba hacia abajo, todo conectado, y no solo en la cabeza de una persona”.

El legado de Caixinha

Pedro habla de las características de ambos equipos. De Santos destaca la intensidad que le ha inyectado Guillermo Almada. “Me gusta mucho como juega; si no es intenso, no es Santos”, dice. También se enorgullece de ver ya en plan protagónico a Eduardo Aguirre. “El Mudo comenzaba en Sub 17, cuando estábamos ahí, me da gusto que esté en ese plan”.

Advierte que, pese a que Santos lleva cinco juegos en 15 días, el aspecto anímico lo puede sacar adelante pese al cansancio físico, aunque “ahora la Liguilla se juega diferente, con esa previa que pusieron del repechaje”.

También de Cruz Azul tiene sus comentarios puntuales. No conoce a Juan Reynoso personalmente, pero a leguas nota que ha conectado con el equipo. “A la distancia se nota que es una persona que da mucha confianza y libertad a los jugadores; es una persona que está muy preocupada con lo que es la gestión del grupo, incluso en lo que son las alineaciones, cambios y rotaciones”.

En 2018, Caixinha comenzó una reestructuración en La Máquina; en sus primeros tres torneos se realizó una inversión muy fuerte para construir una base que es la que ha tenido el protagonismo en los últimos tres años, pero lo que más trabajó fue en implantar una mentalidad ganadora, la que dejara en el olvido los tres años (2014-2017) que tuvo el equipo sin Liguilla.

No fue el momento...

Pedro estuvo muy cerca de romper la sequía de Cruz Azul. Sí, reconoce que se cometieron errores puntuales frente a América, pero su periodo de análisis ya pasó y se enfoca en el presente. Eso sí, también valora lo que La Máquina ganó durante su etapa.

“Dejamos una mentalidad diferente; a lo mejor en ese entonces no era el momento de ganar todavía; esperemos que, si ahora es mejor que Santos en esta Final, por fin sea el campeón”.

Así concluye la charla Pedro Caixinha. Un entrenador obsesivo y metódico que logró alcanzar la gloria con Santos Laguna, y que dejó unas bases muy sólidas -más allá de quedarse también cerca- para que Cruz Azul lo vuelva a intentar una vez más.


LAS MÁS VISTAS