Cada determinado tiempo a Cruz Azul le gusta arriesgarse. No pasa seguido; es más, la tendencia indica que cuando La Máquina busca entrenador suele ir por la apuesta segura de alguien que haya dirigido en el futbol mexicano. Sin embargo, hay ocasiones en las que necesita romper el molde y mirar hacia afuera.
Y eso ha sucedido para este Apertura 2022, en el que el uruguayo Diego Aguirre ha sido presentado como nuevo entrenador celeste, en sustitución de Juan Reynoso, el técnico que le dio la novena estrella al club después de 23 años de sequía.
Sí, en casi 20 años de trayectoria como entrenador, Diego tendrá su primera experiencia en la Liga MX. Antes pasó por el futbol de su país, donde salió campeón con el histórico Peñarol, y luego se embarcó a otras Ligas como la ecuatoriana, peruana, argentina, brasileña y qatarí para acumular 11 clubes y una etapa con la selección Sub 20 de Uruguay. Además de los títulos con Peñarol, su palmarés se engrosó con varias copas locales del futbol de Qatar.
Con este currículo Diego Aguirre empezó a ser buscado por la Liga MX; primero Chivas entabló negociaciones y luego se sumó Cruz Azul a la pelea, ganándole finalmente la carrera con un contrato por un año.
De buenos recuerdos
En los últimos 25 años solo en dos ocasiones Cruz Azul había apostado por un entrenador que no haya dirigido antes en el futbol mexicano. De los 15 entrenadores –algunos con dos o más procesos en este lapso, y sin contar los interinatos– que han pasado por La Máquina desde 1997, solo dos procedían del extranjero sin haber tenido experiencia previa en la Liga MX; ahora, con Aguirre, esa cifra se eleva a tres.
Para el Apertura 2007, justo a una década de la conquista del octavo título, la directiva de La Máquina contrató al uruguayo Sergio Markarián, quien venía de dirigir al Libertad de Paraguay. Markarián estuvo un año con Cruz Azul, calificando a las Liguillas de ambos torneos y alcanzando la Final del Clausura 2008, misma que perdió ante Santos.
Después de su segundo torneo, la relación con la directiva se deterioró al grado de romperse. Al final, Sergio se fue del club dejando una base de jugadores jóvenes muy interesante, aunque ninguno logró consolidarse.
A los 10 años, en 2007, de nuevo La Máquina volteó al extranjero y trajo de España a Paco Jémez, cuyo trabajo en el Rayo Vallecano había sido muy alabado. Jémez llegó con muchas expectativas, pero en su primer torneo no calificó, lo que sí consiguió en el segundo, rompiendo una racha de seis temporadas que tenía el equipo sin llegar a la fase final. Enemistado con la prensa, se fue del club por temas personales.
Ahora toca turno de Diego Aguirre, quien tendrá un mes para preparar al equipo y empezar a dar los resultados que tanto quieren los aficionados y directiva.
FCM