23 años sin título, 23 heridas de Cruz Azul

Hoy La Máquina agrega un año más a la sequía que acumula sin ganar la Liga; el de anoche, solo es un episodio la larga lista negra que cuenta

Club Cruz Azul (Mexsport)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

La tarde del 7 de diciembre de 1997, Cruz Azul volvió a sentirse grande. El penal de Carlos Hermosillo –que valió el triunfo sobre León por 2-1 global– había roto una sequía de 17 años sin título de Liga MX y en el club esperaban que fuera el inicio de una época más fructífera. Nada más lejos de la realidad.

Desde entonces Cruz Azul no ha vuelto a ser campeón y ya son 23 años los que han transcurrido. Un sinfín de jugadores que pasaron sin pena ni gloria, al igual que entrenadores, algunos hasta con dos oportunidades y varios episodios que quedaron ahí, como los que te presenta La Afición.

1)La final contra Pachuca

Las tristezas empezaron muy pronto. Parecía que el proyecto de Cruz Azul le alcanzaría para ganar más títulos, pues de inmediato llegó a una nueva final, la del Invierno 99; sin embargo, Pachuca, que jugaba su primera final en la historia, le ganó con gol de oro de Glaría, en el mismísimo estadio Azul.

2) El despido de toda la plantilla

Para el Clausura 2003, Cruz Azul confió en Mario Carrillo; sin embargo, el equipo nunca se acopló con el DT y los malos resultados provocaron que fuera cesado antes de la mitad del torneo; la directiva en una decisión sin precedentes también rescindió el contrato de toda la plantilla y los que se quisieron quedar, tuvieron que renegociar uno nuevo.

3) El doping de Galindo y Carmona

Durante la Copa Confederaciones de 2005 causó revuelo el doping de dos seleccionados nacionales: Aarón Galindo y Salvador Carmona, ambos de Cruz Azul. Los dos fueron separados de la delegación mexicana y suspendidos. Se culpó al encargado del gimnasio de La Máquina.

4) El secuestro de Romano

Aunque no fue un tema deportivo, una de las noticias que más cimbró al medio futbolístico fue el secuestró de Rubén Omar Romano, en ese entonces técnico de Cruz Azul, en 2005; después de varios meses privado de la libertad, fue liberado por las autoridades.

5) La reincidencia de Carmona

En el Clausura 2006 Cruz Azul fue eliminado de los cuartos de final por alineación indebida; horas antes de su partido de vuelta contra Pachuca, recibieron la notificación de la reincidencia de doping de Carmona, pero se ampararon en una instancia civil, por lo que la Femexfut castigó al conjunto celeste e inhabilitó al jugador de por vida por reincidir.

6) La jetatura del América

Si hay un equipo que le ha tomado la medida a Cruz Azul en todos estos años se de sequía, ese ha sido el América; incluso, esta situación se manifestó en todo su esplendor cuando La Máquina estuvo siete años sin poderle ganar a su acérrimo rival, de 2003 a 2010.

7) Las finales perdidas

Parecía que 2008 sería el año de Cruz Azul. En esos dos torneos La Máquina llegó a las finales del Clausura y Apertura, pero en la primera Santos fue muy superior y en la segunda, una artera falta de Cruzalta sobre Villaluz y la mala suerte en los penales –uno de se estrelló en el travesaño y le pegó en la espalda a Yosgart Gutiérrez para meterse– le dieron el título a Toluca.

8) El último lugar

Para los aficionados celestes, después de vivir dos finales consecutivas, fue un duro golpe que para el Clausura 2009, el equipo quedará en el último lugar de la tabla general.

9) La caída con Monterrey

En la final del Apertura 2009, Cruz Azul enfrentó a Rayados y en el partido de ida llegó a tener ventaja de 3-1 al medio tiempo, pero para el complemento el equipo se desmoronó y Rayado le dio la vuelta 4-3. Ahí se perdió esa final.

10) Pachuca se lo repitió en Concachampions

La Máquina no calificó a la liguilla del Bicentenario 2010, pero tenía la Concachampions como tabla de salvación. En la final se topó con Pachuca y después de ganar la ida, solo le bastaba el empate para ser campeón; sin embargo, en la última jugada del partido, Benítez les marcó el tanto de triunfo de manera increíble.

11) Liderato de chocolate

Parecía que La Máquina tendría pronto su revancha pues en el Apertura 2010 se consolidó como el líder de la fase regular, desplegando el mejor juego. Para la liguilla tuvo como rival a Pumas en cuartos, al que venció en la ida en CU, pero en la vuelta y para sorpresa de todos, Universidad le remontó la eliminatoria y lo echó.

12) La bochornosa bronca en Morelia

Para el Clausura 2011, Cruz Azul enfrentó a Morelia en semifinales. La Máquina sacó ventaja en la ida, pero en la vuelta, la perdió muy pronto. Al final, un aficionado invadió la cancha, lo que provocó que Christian Giménez lo agarrara a golpes y eso desencadenó una trifulca, en la que Corona le asestó un cabezazo al preparador físico de Monarcas.

13) La mayor cruzazuleada

La final del Clausura 2013 es la más dolorosa para Cruz Azul. En ese torneo se vieron con América en la serie definitiva; ganaron en la ida por 1-0 y aumentaron la ventaja en la vuelta con gol de Teófilo Gutiérrez; además, el rival se quedó con un hombre menos. Al minuto 88 parecía que La Máquina rompía la sequía, pero un gol de Aquivaldo cambió la historia y después Moisés Muñoz empató de manera increíble. En los penales Cruz Azul perdió el título.

14) Ni con Tena

Después de la caída con América de 2013, regresó al club Luis Fernando Tena, quien le había dado la histórica medalla de oro a México en 2012. Parecía que las cosas le saldrían bien al “Flaco”, pues en su primer torneo (Clausura 2014) el equipo se consolidó como líder, pero otra vez en cuartos de final cayeron ante el octavo, en esta ocasión León.


15) Lo de Bueno, una anécdota

Después de no calificar en dos torneos seguidos (Apertura 2004 y Clausura 2015), La Máquina trató de iniciar un nuevo proyecto y para esto contrataron de manera sorpresiva a Sergio Bueno, un entrenador más enfocado en salvar equipos del descenso. Esto provocó una oleada de críticas que terminó con la salida de Bueno antes de la Jornada 10 debido a los malos resultados.

16) Ni con el Jefe Boy

Al relevo de Bueno llegó Tomás Boy, quien tampoco pudo levantar al equipo; es más, la tarde que más se le recuerda a su Cruz Azul fue una del Apertura 2016 en el estadio Azul, cuando le iba ganando 3-0 al América al medio tiempo, pero en el complemento las Águilas le dieron la vuelta 4-3.

17) Tres años sin Liguilla

De 2014 a 2017 Cruz Azul acumuló tres años, o seis torneos cortos, sin lograr clasificar a la liguilla, la racha más larga del club. El español Paco Jémez lo logró hasta su segunda temporada, en el Apertura 2017.

18) Promesa incumplida

Para el Clausura 2018 llegó Pedro Caixinha y el equipo se propuso regresar al protagonismo. Además, estaba el hecho de que ese iba a ser su último semestre en el estadio Azul, así que el compromiso era marcharse con algún título. No sucedió, es más, Cruz Azul ni siquiera calificó.

19) Otra vez América…

En el Apertura 2018, con Pedro Caixinha en el timón, Cruz Azul parecía listo para romper el ayuno, incluso para cobrar revancha ante el América, al que se topó en la final. Sin embargo, el equipo pecó de timorato y fue superado en la vuelta.

20) La renuncia de Peláez

Después de la destitución de Caixinha, Ricardo Peláez propuso a Antonio Mohamed; sin embargo, el regreso de Víctor Garcés y Alfredo Álvarez puso freno a su plan, lo que provocó que renunciara en pleno programa de televisión, donde discutió al aire con Garcés.

21) La ausencia de Billy

En septiembre de 2019 fue presentado Robert Dante Siboldi como nuevo entrenador celeste por los vicepresidentes Garcés y Alfredo Álvarez, la ausencia de Guillermo Álvarez se justificó por “vacaciones”.

22) La salida de Billy Álvarez

Después de tantos conflictos internos y demandas legales, la autoridad giró una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, quien está prófugo. A los pocos días mandó una carta donde renunciaba a su cargo como director general de La Cooperativa y, por ende, del equipo de futbol.

23) La remontada de Pumas

El último episodio bochornoso se dio justo ayer, cuando Cruz Azul perdió una ventaja de cuatro goles sobre Universidad y quedó eliminado de la gran final. Es la primera vez que un equipo deja ir una diferencia tan grande en liguilla.

JMRS

LAS MÁS VISTAS