La Máquina ligaba ocho partidos sin perder cuando la pandemia por coronavirus obligó a la Liga MX a detener su actividad en la jornada 10. Era un Cruz Azul que había encontrado su ritmo, un nivel importante en lo individual que se reflejaba en lo colectivo.
Sin embargo, el parón del torneo cortó ese trabajo que habían encontrado de la mano del entrenador Robert Dante Siboldi, y que ahora cuando se reanude el torneo (porque han dicho que se juega sí o sí), esperan no tardar en volver a esa forma en la que se encontraban en muchos sentidos.
Luis Romo dijo en entrevista con MILENIO-LA AFICIÓN que espera que el impacto sea el menor posible, y destacó que afortunadamente tienen un colchón de puntos que los tiene cerca de la Liguilla, y eso les da cierta tranquilidad.
“Nos va a cortar el ritmo futbolístico, que es lo más difícil de tomar, nosotros intentamos estar bien físicamente, que es uno de los puntos más importantes para volver y que no haya ningún lesionado, que pronto encontremos el ritmo futbolístico. Sí te corta el ritmo, pero tenemos un colchón un poco grande, ya estamos cerca de Liguilla, tenemos 22 puntos, y vamos a iniciar de cero al igual que los demás. Es bueno tener más puntos que el resto para tener un buen margen de error, aunque esperamos sea lo menos posible”.
Eso sí, mencionó que mentalmente se han fortalecido en este tiempo, porque piensan constantemente en que necesitan regresar a su nivel lo antes posible cuando todo se normalice.
“Mentalmente nos va a fortalecer mucho, porque sabemos que no podemos tirar a la basura lo que hemos hecho en el torneo, eso te hace estar siempre pensando en volver bien, recapitular todo lo que estás jugando, y le das valor a las cosas. Vamos a llegar fortalecidos y eso nos va a llevar a reencontrar rápido el nivel que teníamos”.
Luis ha sido pieza clave para los cementeros en el Clausura 2020. Su adaptación al equipo fue muy rápida, y un factor importante fue que de igual manera se desempeña de mediocampista de contención que de defensa, situación que benefició al equipo y a él para ser titular.
“El llegar a un club como Cruz Azul te motiva, y eso te hace dar el cien por ciento cada día. Yo sabía que venía a dar lo mejor de mí, y eso te hace adaptarte rápido, jugar bien, estar dispuesto para jugar dos posiciones, el darlo todo te hace estar bien, eso es lo primordial. Me preguntan qué cómo me adapté tan rápido, el jugar futbol es lo que me apasiona, y jugarlo en Cruz Azul o Querétaro donde estaba, siempre para mí va a ser igual, sea playera grande o chica, como lo digan los medios, mientras disfrutes vas a dar lo mejor”.
Romo entendió perfectamente lo que significa estar en une quipo de jerarquía como el cementero: “Llegué a un equipo muy grande, de mucha historia, con una afición importante. Pierdes uno o dos partidos y ya estás en un eclipse, aprendes a ir manejando esos temas, cuando todo va positivo aprendes a no dejarte ir no elevarte con una buena racha. Lo primordial es tener un equilibrio y saber en dónde estás y a quien representas”.
¿Cuál fue la clave para que se levantaran, tras dos derrotas iniciales?
“Creo que lo principal fue un cambio de actitud, tuvimos una actitud muy propositiva entre nosotros mismos y lo demostramos cada fin de semana, salíamos a ganar, con una ofensiva que proponía. Teníamos ese chip no solo de ganar los partidos sino de salirnos a matar en cada minuto”.
¿Cruz Azul quiere ser campeón en la cancha, no un campeón designado?
“La verdad un campeonato se debe ganar en la cancha, se debe jugar ese último partido, sufrirlo, vivirlo, que la afición esté contigo, no hay experiencia más grande que ser campeón en la cancha, Nosotros queremos ser campeones en la cancha. Cuando tocamos este tema lo hacemos por los medios. Nosotros nos preparamos para regresar lo mejor posible y terminar el torneo como lo veníamos haciendo, que es ganar el mayor número de partidos y después ser campeones”.
¿Qué le dirían a los aficionados que como cada semestre desde 1997 se ilusionan con el título?
“Que estén muy tranquilos, que ellos sigan ilusionándose con nosotros, que nosotros necesitamos mucho de su apoyo. Que se queden en casa, que intenten estar bien, pues pronto estaremos juntos para volver a disfrutar éxitos”.