Durante su paso por Cruz Azul, Pedro Caixinha mantuvo la línea que siempre lo ha caracterizado: la frontalidad. Y esa misma frontalidad provocó que realizara muchas promesas, como la del doblete, que hoy, una vez que se ha oficializado su salida, quedaron en el aire.
La más importante tiene que ver con recuperar la grandeza de Cruz Azul, al que llegó a definir como el reto más importante del futbol mexicano; sin embargo, Caixinha no logró concretar todos sus objetivos.
PROMESA: Cuando se le presentó, el 11 de diciembre de 2017, como nuevo técnico de La Máquina aseveró: “Yo seré el rostro y el liderazgo deportivo del club y debo de entrar a estas instalaciones con la mentalidad de ganar, pero arriba de eso con una cultura de victoria, con una cultura de ganar, y eso lleva mucho trabajo, pero queremos pensar grande porque estamos en un club grande".
REALIDAD: Lo cierto es que Cruz Azul fue muy intermitente. En su primer torneo no calificó, en el segundo llegó a una Final y ganó la Copa Mx; en el tercero quedó en cuartos y ahora, en éste, iba en la posición 11. En estos últimos dos semestres, cuando se esperaba una mayor consolidación de su proyecto, sucedió todo lo contrario. Dirigió 82 juegos entre Liga y Copa, ganó 37, empató 24 y perdió 21).
PROMESA: Al inicio del torneo pasado, Clausura 2019, cuando estaba en un bache, aseveró: "Yo lo que quiero, a pesar del momento de ahora, y por lo que trabajo tanto y me levanto a las 5 de la mañana y le dedico a esto con tanta pasión es porque quiero ganar, en un club grande como éste solo puedes ganar. Pero yo tengo un reto muy importante acá en Cruz Azul que es dejar un legado, yo no quiero pasar y no quiero hablar de nombres ni cómo eran las cosas, yo quiero hablar de un legado que quiero dejar en la institución”.
REALIDAD: Se va con la Copa MX del Apertura 2018 y la Supercopa de este semestre; sin embargo, le faltó lo más importante: la Liga. No hizo más de lo que hicieron otros, así que lamentablemente pasará como un nombre más en esta institución.
PROMESA: luego de la caída en la final del Apertura 2018, el compromiso del portugués fue ir por el doblete: "Ya definimos lo que queremos el próximo semestre y lo que queremos en un club grande, con esta naturaleza y grandeza, solo puede ser el ir por todo; vamos de nuevo por todo, vamos de nuevo por el doblete y que tengan muy claro que esté club va a ganar, eso es lo más importante, lo decimos ahora después de una derrota; este club lo que quiere es ganar y no importa el rival que sea".
REALIDAD: En el Clausura 2019 quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa MX; y en la Liga se toparon al América en cuartos que los volvió a dejar fuera.
PROMESA: En un momento Pedro aseguró que buscaría jugadores competitivos: "El jugador que no tenga esa mentalidad no tendrá cabida en este proyecto, estamos trabajando todos en esa dirección; queremos que esté club sea el mejor en todo. El equipo tiene que competir adentro para hacerlo bien afuera; la plantilla que es fuerte es lo que denominamos animales de competición, sino tienes jugadores con esa mentalidad de ser animales de competición aquí no tienen cabida".
REALIDAD: Durante su gestión pasaron jugadores que no rindieron en La Máquina, los casos más evidentes fueron los de Carlos Peña, a quien Pedro le dio muchas oportunidades, así como el del colombiano Andrés Rentería a quien se le dio las gracias a los seis meses de que llegó.