Raúl Gutiérrez ha vuelto al futbol mexicano. El entrenador que probó suerte en el futbol de Centroamérica con el Real España de Honduras, ha iniciado un nuevo ciclo y ahora lo hace en un equipo de estirpe como lo es Cruz Azul.
El Potro está al mando del equipo Sub 20 de La Máquina, tiene la encomienda de formar jugadores que puedan llegar al primer equipo. Raúl ha hecho carrera en la formación de jugadores, aún se recuerda el título que logró con la selección Sub 17 en el Mundial de 2011 que se celebró en México. Después tuvo su paso por la Sub 23, a la que dirigió en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además de que tuvo varios procesos en la ahora llamada Liga Expansión.
Sin embargo, en entrevista con MILENIO-La Afición, Raúl dice que uno de sus objetivos es llegar al máximo circuito, sabe que si hace las cosas bien en el equipo inferior de La Máquina puede llamar la atención, porque desea cambiar esa etiqueta de que solo es un entrenador de jóvenes.
Vuelves a México con el Cruz Azul, ¿cómo se dio la llegada al equipo Sub 20?
Fue muy rápido, la verdad todo se dio de manera no inusitada, pero no lo esperaba porque hace unas semanas estaba hablando con la gente del FAS de El Salvador para ir a dirigir al equipo, pero situaciones personales que requerían que yo estuviera aquí en México me obligaron a declinarlo. Y a las semanas siguientes platiqué con Jaime (Ordiales) y se dio todo, la organización, el emparejamiento de ideas y demás y decidimos venir acá con Cruz Azul.
¿Qué te ofrece este reto, porque tú te has preparado para Primera División?
De entrada, lo que hablé con Jaime es que había que fortalecer esta parte del equipo Sub 20 para proveer jugadores de mayor calidad al primer equipo; esa es la primera instancia, entendemos que trabajar con jugadores Sub 20 requiere un tipo de trabajo que les sirva. Y sobre todo la producción para que estos jugadores, ya sea que aquí en Cruz Azul o fuera, se vayan proyectando; esa producción de jugadores en un equipo como La Máquina debe estar siempre a la vanguardia.
Después, en ese proceso de estos muchachos, hacer equipos que estén peleando finales. Nuestra propuesta es crear buenos futbolistas para que no tengan ningún problema cuando llegue cualquier tipo de entrenador con cualquier idea o filosofía, que sean capaces de adaptarse. Y a futuro, aportarle al equipo el apoyo para la Primera y lo que pueda suceder con la promoción que pueda ver de aquí hacia arriba.
¿Qué piensas de que La Máquina se haya fijado en ti, por la jerarquía del club que cree en tu capacidad?
Primero está ese compromiso con la institución, con Jaime que me invita, él tiene muchas expectativas con respecto a eso también; se están reestructurando un montón de cosas aquí en el interior del equipo y estoy contento por ser parte de esa estructura, he tenido fortuna de estar como jugador en proyectos que fueron parteaguas para un montón de cosas: selección nacional en 1991-92; Atlante de 1993, el América de Beenhakker…
Aquí en Cruz Azul te encuentras un escenario parecido, con un proyecto ambicioso como debe de ser aquí, es un equipo histórico y tenemos que ponerlo a la altura de esa historia, lo que he pensado de este equipo Sub 20, además de proveer a esos jugadores a la Primera División con capacidad para jugar, hay que convertirlos también en campeones, algo que siempre me ha gustado es jugar finales y en este caso todo el proyecto se da de esa manera, y con expectativa hacia arriba que eso también es importante a mediano plazo.
¿Te sigue llenando esta parte de desarrollar jugadores?
Dirigí Primera División en Honduras; entonces, creo que al final lo que a mí me gusta es entrenar equipos para ser campeones, en este caso es un equipo Sub 20 y también es bueno, acá el tema no es etiquetar que ese es uno de mis grandes líos, después de haber jugado tantas finales en selecciones menores me etiquetaron; hoy en México se están dando diferentes escenarios para que un entrenador llegue a Primera División, y conformar un equipo en una estructura como Cruz Azul es una ventana de oportunidad.
¿Y cómo romper esa etiqueta de solo ser un entrenador para categorías inferiores?
Con la oportunidad, creo que con eso se soluciona todo, tú ves en la división de Ascenso entrenadores que están cuatro o cinco años y juegan una final, otros se la pasan solamente en la división de Ascenso, yo creo que la oportunidad es para aprovecharla, como te decía, aquí vemos una ventana de oportunidad que vamos a procurar convertirla en una puerta y qué bueno que sea en una institución como ésta.
MGC