En el Guard1anes 2020, Cruz Azul estuvo a un paso de llegar a otra final, de buscar su tan ansiado título, ese que no consiguen desde hace 23 años. En el duelo de ida de las semifinales, se impusieron 4-0 a los Pumas, un marcador difícil de remontar, y por ello, la mayoría veía a La Máquina en el duelo por el título ante León.
El exceso de confianza, la falta de recursos para mantener el marcador, o simplemente la superioridad del rival, lo dejaron fuera de la Liguilla, porque en el segundo choque, los universitarios le dieron la vuelta.
Después de eso, la directiva que hoy rige a la institución deportiva, encabezada por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, hicieron público un video en el que utilizaron calificativos que no le gustaron al entonces entrenador, Robert Dante Siboldi, quien renunció a su cargo por ello.
JUAN REYNOSO ENCONTRÓ LAS CLAVES
La Máquina buscó un nuevo entrenador. Se hablaron de nombres como el de Matías Almeyda, Antonio Mohamed, Hugo Sánchez o Alfonso Sosa, pero al final, contrataron a Juan Reynoso, quien ya había dirigido al Puebla, y quien por cierto, como jugador fue uno de los últimos campeones del club.
Pocos creían en el trabajo de Reynoso, pensaron que no era un entrenador de la jerarquía del club, y después de los primeros dos partidos que perdió el equipo en el arranque del Guard1anes 2021, los señalamientos fueron mucho más fuertes.
Sin embargo, desde la tercera jornada, el equipo celeste lleva cinco duelos con victoria, es líder de la competencia y tiene un futbol que agrada a los suyos.
Se menciona que, más allá del talento de los jugadores, Juan Reynoso los ha motivado, ha encontrado los elementos clave para el once inicial y para los cambios.
SEGURIDAD EN LA PORTERÍA
Jesús Corona ha recobrado el buen nivel que se le conoce. Pese a que el portero cuenta con 40 años, es sin duda la fortaleza a la defensiva del equipo. Si bien, hace un par de torneos tuvo algunos tropiezos, fueron errores de los que se sobrepuso, y su nivel no está tela de juicio.
El portero, muchos años integrante de la selección mexicana y campeón olímpico con el Tricolor, ha vuelto a responder desde su posición. Hay que recordar que el torneo anterior, cuando Pumas los eliminó, no jugó el choque de vuelta porque dio positivo por covid-19, además de que tuvo algunas molestias físicas.
UN MEDIOCAMPO DE HIERRO
Cruz Azul cuenta en el mediocampo con muy buenos elementos. Sin duda, la llegada de Luis Romo le dio esa fortaleza que requería. Es el hombre que recupera, que no deja pasar al enemigo en ese sector y que proyecta al frente, Rafael Baca es otro de los que ha cumplido en la posición, y quien adquirió la madurez necesaria para aportar en ese sector. Y otro de los que sin duda generan peligro es Orbelín Pineda, quien en este torneo ha mostrado el buen nivel por el que lo contrataron.
EL GOLEADOR QUE ESPERABAN
En La Máquina no imaginaron que la contratación de Jonathan Rodríguez les rendiría el fruto que hoy recogen. Su primer torneo no fue lo que se esperaba, pero después de ese tiempo que tomó para acoplarse, el Cabecita ha sido letal en la posición que lo han puesto. Ya sea detrás del delantero, por un costado o hasta en punta.
Y en tema personal, el torneo anterior se llevó el título de goleo, y en ese rubro ha vuelto a aparecer para este Guard1anes 2021. Es de los mejores elementos con los que hoy cuentan los cementeros, y a quien le debe varios triunfos.
LA DIRECTIVA DE EXPERIENCIA
Después del mal rato que pasó la actual administración de La Máquina con el video por el cual renunció Siboldi, decidieron poner a un presidente deportivo que conociera el medio, un hombre de experiencia que llevara el rumbo con la Federación Mexicana de Futbol y ante los medios de comunicación. Álvaro Dávila tomó ese cargo, y hoy en día, ha mostrado sobriedad en cuando a declaraciones y toma de decisiones.
SFRM