Cruz Azul tuvo que adelantar los planes. Sí, se sabía que tarde o temprano el plantel que ganó el título del Clausura 2021 -y rompió de paso con 23 años de sequía para la institución- tendría que vivir un proceso de renovación, pero las circunstancias han acelerado todo.
En las últimas semanas ya se han confirmado cinco bajas: Orbelín Pineda, Yoshimar Yotún, Walter Montoya, Alexis Vega y Roberto Alvarado. De ellos, tres bien podían considerarse titulares (Orbelín, Yotún y Alvarado), mientras que los otros dos también eran recambios habituales. Sin embargo, la lista no pararía ahí, pues en los próximos días se sumarían otros dos pesos pesados e indiscutibles del título: Luis Romo y Jonathan Rodríguez.
La huella de Orbelín
Orbelín Pineda mostró el camino y varios lo han seguido. Durante este 2021 la directiva cruzazulina intentó de manera infructuosa renovar al volante ofensivo, que desde hace seis meses firmó un precontrato con el Celta de Vigo para incorporarse a partir del 1 de enero. Sí, se fue sin dejarle un peso a la institución que gastó 12 millones de dólares hace tres años por su carta.
Y con ese mismo anhelo de ir a Europa, Luis Romo también cerró la puerta a las propuestas de renovación que le ha hecho la directiva. En seis meses iba a quedar en la misma situación que Orbelín para arreglarse con cualquier club, por eso Cruz Azul aceleró su salida y ya tiene un acuerdo con Monterrey: cambio por Carlos Rodríguez o dinero por su transferencia, al menos los cinco millones de dólares que le pagó a Querétaro hace dos años. La prioridad del club es no quedarse con las manos vacías.
En ese mismo tenor se encuentra Jonathan Rodríguez, el referente ofensivo de La Máquina en estos últimos años. Antes del título, Cabecita buscaba regresar a toda costa al futbol europeo, le pidieron que tuviera paciencia y él se comprometió al grado de ser fundamental para la novena estrella, pero ahora el deseo de salir ha regresado y también ya cerró cualquier posibilidad de renovación. La amenaza es la misma para el club: en seis meses ya estará libre en arreglarse con cualquier otro equipo.
Aunque Cruz Azul no quiera, debe de negociar a ambos futbolistas en este mercado, de lo contrario no recibirá ningún peso por sus salidas.
Las caras nuevas
En este año Cruz Azul cerró el bolsillo y se limitó a reforzar al equipo con jugadores libres que llegaron a coste cero: Joaquín Martínez, Alexis Peña, Luis Mendoza y Rómulo Otero. Por esa misma razón, la noche que quedó fuera del Apertura, Juan Reynoso alzó la voz y dijo: “necesitamos refuerzos a la altura del club”.
Pues bien, la directiva captó el mensaje y le ganó la puja a Monterrey por Cristian Tabó; además, aprovechó la urgencia de Chivas para intercambiar a Alvarado por Uriel Antuna, y conseguir al mismo tiempo el préstamo de Alejandro Mayorga. Ambos llegaron ya a la Ciudad de México.
LA JOYA DE LA CANTERA DE PUMAS
Otro de los grandes fichajes que el conjunto de La Noria cerró en los últimos días fue el del mediocampista mexicano Erik Lira, uno de los mejores que ha dado la cantera de Pumas en los últimos años.
La llegada de Lira fue compra definitiva, por lo que Juan Reynoso contará con un elemento en pleno crecimiento y con grandes proyecciones de cara al futuro de la selección mexicana.
Se esperan al menos dos refuerzos más: un defensa central y un centro delantero, en caso de que se concrete la salida de Jonathan Rodríguez.
Sí, la cara de este Cruz Azul ya no es la misma del que hace un año comenzó el camino hacia la novena estrella del club.
ZZM