Ricardo 'Tuca' Ferretti reconoce la exigencia en Cruz Azul: "Mínimo debe pelear por la liguilla"

En entrevista con MILENIO-La Afición, el brasileño promete mucho trabajo y disciplina para recuperar el protagonismo de La Máquina; respeta las críticas y espera corresponderle a los aficionados que creen que puede darle el título al equipo

Ricardo 'Tuca' Ferretti, director técnico de Cruz Azul (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Pasan los años y Ricardo Ferretti no cambia. Uno de los entrenadores más ganadores en la historia del futbol mexicano está de vuelta y lo hace por la puerta grande, en un club de gran solera como lo es Cruz Azul. El paso de los años es evidente en su cabello, cada vez más blanco, es ahí donde también se demuestra su experiencia. Lo que no cambia es su sentido del humor, ese es el mismo de antaño, bromea a desparpajo; ahora camina por La Noria con soltura y con la conciencia de que ha llegado a un sitio donde deberá pelear por ser protagonista.

El Tuca es de espalda ancha, su nombre está ligado a la historia del balompié nacional, sabe el peso que tiene La Máquina, los personajes que han cubierto su historia gloriosa. Ahora él llega para tratar de aumentar ese legado, no es un reto fácil, pero Ricardo, viejo lobo de mar, sabe de qué va el asunto, ha convivido con las palabras presión y exigencia a lo largo de su vida.

Ferretti llega a otro grande y en entrevista con MILENIO-La Afición afirma que lo que sí tiene claro es que, desde ya, debe poner manos a la obra para hacer que este equipo recupere la jerarquía extraviada en los últimos meses.

Ricardo 'Tuca' Ferretti en su presentación como director técnico de Cruz Azul (Imago7)

Un nuevo reto, está claro que Ricardo Ferretti sigue vigente

Naturalmente, aquí con la ilusión de representar a esta gran institución y pues con el compromiso de trabajar todo lo que uno tiene para beneficio de los jugadores, de la institución y obtener los resultados que merecen los aficionados.

Para Tuca ¿Qué es Cruz Azul?

Una de las cuatro instituciones más grandes de México futbolísticamente hablando, con una afición leal y exigente, que siempre está apoyando al equipo y que merece y quiere satisfacciones; siempre quiere buscar títulos, creo que es una institución que como mínimo debe de estar en una Liguilla.

Aquí se dice que la Liguilla no basta y solo valen los títulos…

Los títulos se pueden lograr, se deben de buscar y se va a lograr con las mayores posibilidades de estar siempre en la liguilla; nosotros sabemos, hay una fase de calificación y hay un torneo de definición que es la liguilla, y hemos visto durante mucho tiempo de que el que quedó de primero no gana y el que quedó hasta en octavo ha sido campeón; entonces, ahorita, para este torneo, lo que pretendemos es poder llegar a esta liguilla y dentro de la liguilla analizar y ver las cosas para buscar el título; si ya estás dentro de una liguilla tienes la oportunidad de ser campeón, si no estás dentro, pues es nula la posibilidad.

¿Te ves jugando el repechaje?

Sí, pues en sueños hasta me veo calificando entre los cuatro, soñar no cuesta nada.

Ricardo 'Tuca' Ferretti es el nuevo entrenador de Cruz Azul (Imago7)

¿Te alcanzará, porque la distancia es considerable?

Sí, está un poco considerable, pero creo que si el sábado (contra FC Juárez) sacamos un buen resultado y vamos logrando triunfos, la posibilidad es grande.

¿Qué piensas que algún sector de la afición dice que eres un técnico del pasado?

La gente tiene el derecho de opinar, uno no es centenario para que le caiga bien a todo el mundo, vivimos en un país democrático en el cual la crítica y la alabanza son libres y lo que uno hace es buscar lo mejor para los jugadores, para la institución y es lo que yo pretendo.

Y ¿qué piensas de los que creen que contigo van a ser campeones?

Dios los oiga, lo que sí puedo decir es que vamos a trabajar mucho, con mucha dedicación, con mucha disciplina para poder, primero Dios, lograr esto que todo mundo pretende.

¿Cómo ves que tu llegada cambió el estado de ánimo de Cruz Azul?, del pesimismo se pasó al optimismo

Es un arma de doble filo, porque la ilusión y la esperanza que depositan los aficionados en el entrenador y en los jugadores va de la mano de los resultados y cuando no se dan, pues así como la ilusión es muy grande, también la desilusión; la decepción va haciéndose dueña del ser humano, porque los picos de resultados no son buenos, creo que tenemos que tener una línea continua ascendente para poder llegar hasta donde pretendemos.

Como gente de futbol, ¿cómo ves hoy el balompié mexicano tras el fracaso en Qatar?

Ahorita está decepcionado y creo que estamos, ahora sí, dando patadas de ahogado, buscando soluciones que muchas veces creo que no van a resultar, no van a dar el beneficio que están diciendo.

¿Cómo ves la llegada de Diego Cocca a la selección mexicana?

Se trata de borrar y cambiar radicalmente lo que se hizo el proceso pasado; ahorita vuelve la esperanza. A Cocca desearle lo mejor, porque si va bien la Selección permea a todo el futbol mexicano.



MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.