En menos de dos años, Cruz Azul pasó de la gloria de conquistar su último título de Liga a una crisis deportiva que ya provocó el cese de su segundo entrenador en apenas seis meses. Sí, con cuatro derrotas consecutivas y apenas un empate, Raúl Gutiérrez fue despedido de la dirección técnica de La Máquina al dejar al equipo en el penúltimo sitio de la clasificación general con un solo punto, por encima de Mazatlán, que aún no suma en el torneo.
“De acuerdo con los resultados obtenidos en los últimos encuentros se tomó la decisión de cesar al director técnico Raúl Erasto Gutiérrez Jacobo (…) Cruz Azul tomará las decisiones necesarias para lograr los resultados que exige esta gran institución”, informó el club en un comunicado.
Del equipo campeón...
Hoy la cara de La Máquina dista mucho de aquel plantel que logró la novena estrella en el Clausura 2021, torneo en el que incluso terminó como superlíder con 41 puntos, gracias a 13 victorias –de las cuales 12 fueron de forma seguida, con las que igualó la marca de juegos consecutivos con triunfo–, además de dos empates y dos derrotas en ese certamen.
Después de aquel momento catártico –en el que se quebró una sequía de 23 años–, Juan Reynoso solo duró un par de torneos más con los celestes, donde el funcionamiento ya no volvió a ser el mismo; unos cuartos de final y una repesca fue lo más que pudo rescatar en su último año. Luego salió de la institución por la puerta de atrás y peleado con la dirigencia.
Pero la salida de Reynoso solo fue una pieza más de la reestructura que sufrió Cruz Azul casi de inmediato y que hoy dan como resultado un equipo muy diferente; por ejemplo, de aquella nómina de 24 futbolistas que se consagraron campeones, 14 ya se fueron del club en estos casi dos años, mientras que solo permanecen 10 elementos.
Del cuadro titular de aquella final contra Santos –la de vuelta, jugada en el Azteca– solo José de Jesús Corona, Juan Escobar, Julio César Domínguez e Ignacio Rivero continúan como estelares en La Máquina, mientras que los otros siete elementos ya no están.
Entre las bajas más importantes destacan las de Jonathan Rodríguez, quien fue campeón de goleo con los celestes en el Guard1anes 2020 al anotar 12 dianas –un logro que tras 11 años volvía a conquistar un jugador cementero–; Orbelín Pineda, quien decidió seguir su sueño y emigrar al futbol europeo con el Celta de Vigo de La Liga de España; al igual que Santiago Giménez, quien ahora viste la playera del Feyenoord; así como Guillermo Fernández, Pablo Aguilar, Yoshimar Yotún, Luis Romo, Roberto Alvarado, entre otros, que tenían un rol destacado en ese plantel.
Desde entonces, Cruz Azul dejó de clasificar entre los primeros cuatro lugares a la Liguilla, dependiendo del repechaje, y su límite han sido los cuartos de final.
Dos técnicos en seis meses
Terminado el ciclo de Reynoso y con la mayor parte del plantel campeón ya fuera del club, la directiva apostó por un nuevo proyecto de cara al Apertura 2022; se convencieron que el uruguayo Diego Aguirre –cuyos mayores logros habían sido en el futbol qatarí– era la persona adecuada, pero 10 Jornadas al frente de los celestes bastaron para demostrar que no, pues fue cesado luego de la histórica goleada de 7-0 que le propinó América. El charrúa dejó al equipo con dos triunfos, dos empates y seis descalabros.
Al rescate entró Raúl Gutiérrez, quien tuvo un gran trabajo como interino, pues llevó a La Máquina de los últimos puestos a clasificar a la Liguilla mediante el repechaje, al ganar cinco encuentros, empatar uno y perder otro. Ya en la fiesta grande, en cuartos de final, fue eliminado por Monterrey.
Para este Clausura 2023, el Potro no pudo sostener su proyecto debido a varios sucesos que acontecieron en el seno cementero: como la llegada de refuerzos de los que él no estuvo convencido, el desaire que sufrió Uriel Antuna al no ir a Grecia, así como la polémica fiesta del Cata Domínguez, y claro, los números contundentes que lo tienen como el segundo peor equipo del torneo.
Ahora La Máquina empezará de cero con varios nombres que se asoman al banquillo para ocupar el lugar del Potro, como el de José Manuel de la Torre, Jaime Lozano, Ricardo Ferretti, Francisco Palencia y Antonio Mohamed… Lo cierto es que este equipo luce muy lejano del que alcanzó la gloria hace apenas dos años, tiempo que parece ya una eternidad.
FCM