El plan de Cruz Azul es que, tarde o temprano, Sebastián Jurado tome el relevo en la portería. Sí, el fichaje del portero de 22 años se realizó pensando a futuro, para el momento que José de Jesús Corona cierre su ciclo de más de una década con La Máquina. Puede ser el siguiente semestre o hasta dentro de un año, lo cierto es que el cuadro celeste ya tiene listo a su próximo guardameta titular.
A partir del jueves, cuando entrenó por primera vez con Cruz Azul, Sebastián Jurado tiene ante sí el reto de convertirse en un portero de época de La Máquina. Y para lograrlo tendrá a dos de los últimos referentes celeste de la portería: Jesús Corona como su compañero y Óscar Pérez, quien es su entrenador en esta área.
Entre Corona, el Conejo y el mítico Miguel Marín (QEPD) se acumulan más de 30 años de trayectoria en La Máquina, lo que demuestra que este club suele atinar en las contrataciones que realiza para esta posición. Incluso, estos tres guardametas fueron titulares al menos una década completa con el conjunto celeste.
LA LEYENDA DEL SUPERMAN
Fue a finales de 1971 cuando Guillermo Álvarez Macías logró uno de los fichajes más importantes en la historia de Cruz Azul: la contratación de Miguel Marín. El portero argentino llegó para marcar una época exitosa en La Máquina, conquistando cinco títulos de Liga, los de las temporadas 1971-72, 1972-73,1973-74, 1978-79 y 1979-80.
Su liderazgo, grandes reflejos y la seguridad que proyectaba en cada partido justificaron los 10 años en los que mantuvo la titularidad con Cruz Azul, de 1971 a 1981. Sin duda alguna es el mayor referente que tiene este equipo en la portería y también se inmortalizó como uno de los mejores futbolistas extranjeros que han venido al futbol mexicano.
EL ORGULLO DE LA CANTERA
A simple vista Óscar Pérez no parecía tener mucho futuro en Cruz Azul. Su baja estatura (1.72 m) era considerado un impedimento para brillar en la posición de portero; sin embargo, tenía una cualidad que muy pocos podían presumir: su potencia en las piernas.
El Conejo debutó en 1993 en La Máquina, pero tuvo que esperar cuatro años para conseguir la titularidad del equipo, y lo hizo justo en el torneo en el que el equipo salió campeón por última vez, el Invierno 1997, teniendo como competencia a Jorge Campos y Nicolás Navarro.
Mantuvo el estatus de titular por 10 años, lapso en el que disputó una Final más de Liga y también la de la Copa Libertadores de 2001. Se retiró a los 45 años y ahora es entrenador de porteros de La Máquina.
EL ÚLTIMO ÍDOLO
A José de Jesús Corona solo le falta el título de Liga para inmortalizarse con Cruz Azul; pese a ello, Chuy también tiene un lugar como uno de los jugadores históricos del club al mantenerse vigente durante ya casi 11 años como el portero titular.
Llegó en el Apertura 2009 para convertirse en el guardián del marco celeste, desde ese entonces, salvo por alguna suspensión o lesión, es imposible no verlo en el once inicial. A sus 39 años parece que ha llegado a la recta final de su carrera, pero aún tendrá un semestre más para tratar de prorrogar un año su estancia en La Máquina. Ha disputado tres finales de Liga y tiene ya dos Copas y una Concachampions, pero la Liga es lo que sueña para encumbrar aún más su carrera.
FCM