Siboldi sobre Veracruz: en mi país ya hubiera parado el futbol

El entrenador de Cruz Azul lamentó la situación por la que atraviesan los Tiburones por la falta de pagos

Robert Siboldi, técnico de Cruz Azul (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

La crisis por la que atraviesa Veracruz por la falta de pagos no le es indiferente a los demás equipos de la Liga MX. En los últimos días, en los diferentes campamentos han salido palabras de apoyo para los futbolistas de los Tiburones Rojos que han decidido no jugar en la Jornada 14 como protesta.

Hoy fue turno en Cruz Azul, en voz de su entrenador Robert Dante Siboldi, quien en el Clausura 2019 dirigió 14 partidos de Liga a los Tiburones Rojos. Y Siboldi fue enfático, la Liga y Federación deben hacer algo para ayudar a su agremiado; eso sí, en su opinión como ex futbolista, en Uruguay (de dónde es originario) ya se hubiera parado la Liga, al tiempo que enfatizó que es el momento de mostrar unión.

"Voy a opinar como ex futbolista, en mi país ya se hubiera parado hace rato el futbol. Es el momento. Si quieren hacer verdaderamente unión es el momento; hay un afiliado, hay compañeros de profesión que no la están pasando bien, creo que es el momento de sentir apoyo".


Eso sí, en su reflexión agregó que no es conveniente esta medida y más porque todos los futbolistas viven en diferentes circunstancias.

"Yo entiendo que hay jugadores que están al día, de los 18 equipos que están quizá todos están al día y no es fácil cuando a ellos no se les debe nada, pero nadie está exento de que en algún momento pueda pasar está circunstancia; entonces, hay gente que la está pasando mal y hay que brindarle el apoyo, cómo, no lo sé, no creo que sea lo conveniente parar el futbol por todo lo que representa, pero creo que hay otras formas de poder apoyarlos".

PIDE APOYO PARA KURI

En el primer semestre del año, Robert Dante Siboldi se hizo cargo de Veracruz, por eso conoce muy bien la manera cómo se maneja la institución y no dudó en señalar que no es normal lo que sucede con Fidel Kuri Grajales, y reiteró que la Femexfut debe intervenir.

“Apoyaremos en lo que haya que apoyar. La Federación se tendrá que hacer cargo de la situación que vive un afiliado, tanto para jugadores como cuerpo técnico tiene que haber un apoyo inclusive para Fidel también, porque me imagino que no debe estar pasándola bien. Sé que él no quiere estar pasando esta situación, quisiera estar al día, pero alguna circunstancia que no conozco sé lo impide”.

Y agregó: "También entiendo de parte de la directiva que algún problema tienes algún apoyo que no le llegó o un tema que no le permite (pagar). Creo que la Federación ya tiene que intervenir para apoyar a su asociado que es Veracruz, tanto para que el Fidel, en este caso que es el dueño, pueda cumplir sus obligaciones y así también para los jugadores y todos los trabajadores del club".

Incluso, reveló que en ese semestre en el que estuvo sí hubo algún retraso de algún mes, pero no sé extendió más allá.

“No alcanzamos a estar tanto tiempo sin que los jugadores y cuerpo técnico estuvieran sin cobrar. Por lo que tengo tendido hace mucho que no han podido cobrar, habría que saber lo que pasa y por qué”.

DESCONOCE ACUERDOS VERBALES

La Liga MX, en voz de su presidente Enrique Bonilla, informó hace unos días que está incapacitada para pagarle a los jugadores a través de la fianza que cada club deposita en la Federación debido a que en Veracruz hay acuerdos verbales; es decir, una parte de su salario está plasmada en un contrato y la otra en un pacto de palabra.


Siboldi aclaró que no le tocó presenciar nada de este tipo en los meses que estuvo en Veracruz, menos en su caso.

"No tengo ni idea de contratos que se arreglan de palabra, a mí no me pasó eso, son cosas diferentes".

LAS MÁS VISTAS