El título de Cruz Azul, el justo premio a la regularidad

La Máquina se erigió como líder general del Guard1anes 2021, convirtiéndose en el octavo equipo en la historia de los torneos cortos que es campeón luego de ser primero de la tabla

Cruz Azul es campeón del Guardianes 2021 (Imago7)
Jorge García
Ciudad de México /

Sí, la malaria por fin se acabó y luego de 23 años, cinco meses y 23 días (tiempo exacto que ha transcurrido desde aquel 7 de diciembre de 1997), los aficionados a La Máquina puede pronunciar la palabras mágicas: "Cruz Azul es campeón del futbol mexicano". Así es, la novena ha llegado.

El cuadro de Juan Reynoso supo sufrir otra vez. Tras una triste primera mitad, en donde se vio alcanzado por Santos, en el complemento logró hacer tanto de la diferencia a través de Jonathan Rodríguez, para hacerse del título del balompié de nuestro país.

PREMIO A LA REGULARIDAD

El campeonato logrado por la escuadra de La Noria es -por donde se le vea- brillante, pues los cementeros fueron amos y dueños del certamen desde la jornada 3. No obstante, el dominio de los celestes en el futbol mexicano no viene desde enero, sino durante todo el ciclo 2020-2021 en general.


Cruz Azul vivió otra gran decepción debido a la pandemia en mayo del 2020, con la cancelación del torneo de Clausura, en donde era líder indiscutido. A fines de julio, cuando el futbol regresó, La Máquina ganó la Copa GNP, torneo de pretemporada, en donde confirmó su gran momento.


Días después, comenzó el Guardianes 2020 en donde los cementeros volvieron a erigirse como el equipo más dominante de la liga. Tras las primeras 11 jornadas, los comandados en ese momento por Robert Dante Siboldi se mantuvieron en lo más alto de la tabla.


Posteriormente, cayeron en un bache que los mandó hasta el cuarto sitio general, pero más allá de ese escollo, Cruz Azul se veía como el equipo más sólido de lo ocho clasificados a la liguilla y así lo demostró durante sus primeros tres encuentros de la fase final, esto -por supuesto- hasta antes de la tragedia del 6 de diciembre en Ciudad Universitaria. Un accidente del futbol que hoy es anecdótico

Tras el fracaso en Concachampions, arrancó el Guardianes 2021, mismo en donde los de la Noria parecían no superar el trauma de lo ocurrido ante Pumas. Sin embargo, ya con Juan Reynoso como técnico, el equipo ganó aquel duelo en Pachuca, mismo al que siguieron 11 triunfos seguidos. La Máquina culminó con el mejor certamen de su historia desde la instauración de los torneos cortos.

LO DEMOSTRÓ CUANDO VALÍA

A Cruz Azul no le servía de nada su gran campaña si en la liguilla no hacia patente el dominio impuesto durante 15 jornadas. Toluca fue su primera prueba y vaya que lo hizo sufrir. Los celestes cayeron en el Nemesio Diez (2-1); en la vuelta, se pusieron en ventaja, pero rápidamente los Diablos respondieron, colocando el global 3-2 en su favor. Con ello, si los escarlata anotaban un gol más, obligaban a La Máquina a hacer tres en consecuencia


En el complemento, el tiempo transcurrió. Los cementeros se veían erráticos y con pocas ideas en el campo. Así pasó casi media hora, hasta que un penal anotado por Jonathan Rodríguez igualó de nueva cuenta el agregado; a la postre, Cruz Azul -con el momento anímico en su favor- remató al Toluca con gol de Giménez

En semifinales, contra Pachuca, el equipo de Reynoso hizo una eliminatoria bastante completa, al dejar en cero durante 180 minutos a la ofensiva más encendida de la liguilla. Los Tuzos, que previamente habían eliminado a Chivas y América, fueron maniatados, su futbol vertical desapareció ante una Máquina que les cortó todos los circuitos. Al final, el 1-0 global le fue suficiente a los celestes para avanzar a la final. 

Ya en la serie por el título, Cruz Azul se apegó a sus métodos. En la ida, Santos tuvo un buen inicio en el partido de ida, jugado en su cancha, pero que poco a poco comenzó a claudicar ante los cementeros, que no tardaron en imponer sus condiciones en el terreno y encontraron su merecido premio a los 72 minutos.

En el de vuelta, el chileno Valdés metió nerviosismo, con unos Guerreros que fueron muy superiores a La Máquina en la parte inicial. Pero Reynoso supo modificar y con un gol de Rodríguez selló el título. Novena estrella y el justo premio al mejor equipo del años futbolista 2020-2021.









LAS MÁS VISTAS