Antonio Briseño conoce las altas y las bajas de un futbolista; ha sido campeón y ha descendido. El Pollo habla acerca de la situación que atraviesa el Ascenso MX, su manera de aprovechar la contingencia sanitaria, su opinión de las nuevas iniciativas del Guadalajara y el trato del personal con la plantilla a pesar de la distancia.
¿Qué tan cerca sientes la atención por parte del personal de Chivas?
Creo que es importantísimo todo lo que hacen. En la mañana nos dan una encuesta que tenemos que responder sobre cómo nos sentimos, cómo dormimos, si estamos fatigados muscularmente, cómo nos sentimos de humor y eso te acerca más o menos a que el cuerpo médico tenga una referencia si el jugador tiene alguna molestia y a partir de ahí se basa para poner las cargas. Al final mandas tu peso que mandas todos los días para ver que estés bien físicamente, mandas foto cada fin de semana. Está súper bien para nosotros, súper bien para ellos y no nos cuesta nada contestar eso.
¿Qué piensas de las iniciativas del club de la mano de la Fundación Jorge Vergara?
Creo que al final de cuentas Chivas, Guadalajara, Amaury son líderes en el sector que se manejan y tomar la iniciativa que tiene Chivas es importantísimo. Siempre viendo por el bien común como dice el lema “Gente cuidando de la gente” y eso es de lo que se van a encargar en esta época de crisis, que nosotros mismos pongamos el ejemplo, pongamos lo que la gente quiere escuchar, que demos ánimos, entonces creo que es un proyecto muy padre, nos va a servir a todos y viene del club más importante de México porque tiene esa responsabilidad social y si no es Guadalajara, ¿quién?
¿Has buscado algo más para seguirte preparando durante la contingencia?
Tengo clases de movilidad de estiramiento media hora después del trabajo. También sigo estudiando mi carrera de director técnico, la estoy estudiando en línea que es la del ENDIT y tengo mi carrera de director técnico de Argentina que ya voy a Licencia A, ya tengo la Licencia B. También tomé un curso en línea de “Análisis del rival”. Hay una aplicación que se llama Goal Stat que activamente cada dos o tres días van teniendo charlas con preparadores físicos o con entrenadores, el otro día fue con el ‘Vasco’ Aguirre, el otro día fue el analista de rival del Atlético de Madrid y así me meto a ver los cursos que dan que son de una hora.
¿Cómo te deja lo que está sucediendo con el Ascenso MX?
Creo que es una categoría donde evidentemente tenías unas carencias, pero creo que en todas partes pasan las mismas carencias, pero a veces se tienen que tomar decisiones que a veces uno no comprende y la gente no lo va a comprender. Si tú vas contra una corriente, que si todos los países juegan de una manera y tú de otra, por qué va a estar bien lo que tú haces. Por qué dices que tu liga y tu decisión es mejor que la del resto del mundo, entonces yo nada más la dejo así. Yo pasé por el Ascenso MX, es una división que te forja, que necesitas jugar con jugadores que tienen mucha experiencia y que a lo mejor te hacen crecer como jugador. Creo que al final es una liga que te sirve mucho y esperemos que la decisión que tome la federación no quite la competitividad, que es lo más importante para que un jugador crezca.
Tú que lo viviste como jugador, el no descender, ¿podría afectar en cuestiones de competitividad o conformismo?
Eso seguro. Yo lo viví, a lo largo de toda mi carrera he estado peleando descensos siempre. La competitividad que genera no perder la categoría hace sacar lo mejor de un jugador. No creo que haya conformismo tal cual así porque hay una cierta cantidad que le van a quitar a los equipos, pero a final de cuentas el jugador sabe que si desciende, el equipo paga. No es que pienses así, pero te quita el que si en el siguiente año voy a jugar en segunda división, ‘¿qué voy a hacer?’, me pasó en Portugal. Es una etapa donde crecí muchísimo, donde descendí, tristemente, y me hizo crecer mucho más de lo que he crecido como futbolista a lo largo de mi carrera
FCM