Cómo aplicar secretos de la serie The Last Dance al futbol profesional, fue el eje central de una charla donde participó Amaury Vergara, presidente de Chivas, quien fue claro y que es menester transparentar los salarios en México, porque afirmó que los jugadores en México no valoran lo que se les paga y no se dan cuenta lo que cuesta tener un equipo.
- Te recomendamos Hija de Jordan impactada por The Last Dance; conoció a 'su verdadero' padre Extra-Cancha
“Definitivamente que cualquiera que esté gestionando un club, ha tenido alguna situación en los contratos, lo que admiro de Estados Unidos son la transparencia de las cantidades y los años en los contratos, y su tabulador que tienen, me gustaría que así fuera en México, que se diera a conocer, pudiera ser que no estén de acuerdo algunas personas, pero sería bueno para transparentar, porque cuando tienes esa cultura de ocultar en la industria del deporte y en esos claroscuros se pierde la realidad y algunos jugadores pierden la noción”, señaló.
Junto a Iván Alonso, manager del Nacional de Montevideo y Juan Pablo Pareja gerente general de la Universidad Católica hablaron de sus necesidades como parte de la charla Gestión de organizaciones a través del modelo The Last Dance. Abordaron la manera en que pueden aprovecharse de los ejemplos que dio esta serie sobre la exitosa etapa de los Bulls de Chicago.
“Muchos jugadores no saben lo que es un contrato grande para un equipo, pero si se transparentara, eso ayudará a que nos diéramos cuenta y así ver cuánto gastó tal o cual equipo, hay que ser transparentes y abiertos, ahí hay un área de oportunidad para Latinoamérica. Que se haga un compromiso y debe permanecer y no dejar que se desvirtúe porque un jugador ya está bien o porque metió dos goles, porque puede ser que ese equipo te dio la oportunidad que nunca nadie te dio, es difícil definir las variables, pero transparentarlo sería una herramienta muy valiosa, para tener una cultura más virtuosa y abierta”, agregó.
Amaury mandó un mensaje contundente y señaló que por un momento hubo problemas graves en Chivas, como la pérdida de valores y el protagonismo excesivo de algunos dirigentes que pueden acabar con un equipo de época, como pasó con el Rebaño.
“Ver este documental me ha generado la oportunidad de hacer comparaciones y entender cómo funcionó ese equipo y similitudes de deportes, pero hay que entender que cada equipo es un mundo distinto, Chivas lo es porque tiene sólo jugadores mexicanos, que a la vez te restringe y te da otras formas de potencializar. Te hace tener a la gente más pasional y más organizada, yo me enfocaría más en los valores, el reto que he tenido, para mí el reto más grande, en mi corta gestión es darme cuenta que hubo una pérdida de identidad y valores al interior, o encontramos un conflicto de valores, identidad, ideas, de un objetivo claro, si algo que se menciona mucho en el documental que me parece fascinante es que alguien perdió la realidad y eso pasa en el deporte, que es muy fácil perder el sentido de la realidad. Una cosa es hablar de ser campeones, y otra cosa es hacerlo y que no se vea contaminado con otros objetivos, como es la necesidad de reconocimiento, del protagonismo, eso puede ser dañino para la institución, se empiezan a tomar medidas irracionales y eso puede destruir a un equipo campeón”.
Amaury afirmó que la clave del documental de los Toros de Chicago fue la manera tan cercana que estuvieron de los jugadores, algo similar a lo que buscó él en Chivas la Película.
“Cuando verdaderamente entras a la intimidad que no conocías antes, porque esta pantalla que generan los medios, pero cuando ves al ser humano interactuar y ver cómo el deporte en una gestión de egos, de personalidades, la parte de Rodman y cómo un gran equipo tiene personajes increíbles y cada uno funge una parte importante de cada equipo campeón y te los presenta como son, y uno va construyendo el rompecabezas, que buscan diferentes objetivos y que les hacen falta algo diferente. Es lo que más te atrapa, más allá de que la historia es real, te das cuenta de que es un documental de personajes”.
SRN