Después de un empate en la ida y de verse superados en muchos sentidos, ganar en León o empatar con dos goles o más parece una misión casi imposible para el Guadalajara. Sin embargo, el Camp Nou es un inmueble que se le da bien a los rojiblancos, al menos en sus últimas visitas.
En los últimos cinco partidos que Chivas jugó en León, solamente cayó una vez, aunque fue la más reciente. En los otros compromisos: un empate y tres victorias, incluida la final de la Copa MX del 2015, lo que significó el primer título de la era de Matías Almeyda. Repetir alguna de sus victorias ante La Fiera le daría el pase a la final.
Los rojiblancos viajan a León en los torneos Apertura. En la final de Copa MX se impusieron 1-0, en el 2016 fue un empate a uno, en el 2017 ganaron 2-0 y en el 2018 repitieron el triunfo por la mínima. La derrota cayó en el 2019, con un 4-3 para La Fiera ante un Rebaño que era dirigido por Tomás Boy.
Esa última victoria de Chivas en León llegó con Ignacio Ambriz ya en el banquillo de La Fiera. En aquel partido iniciaron seis jugadores que también participaron en la ida de la semifinal: Fernando Navarro, William Tesillo, Luis Montes y Pedro Aquino por los esmeraldas, mientras que por el Rebaño solo estuvieron Raúl Gudiño y Miguel Ponche. Con los panzas verdes también estaban Rodolfo Cota, Andrés Mosquera y Jean Meneses, aunque no iniciaron; con el Guadalajara jugaron también Isaac Brizuela y Ángel Zaldívar, aunque Zaldívar no estará para la vuelta.
La misión de Chivas parece estar clara, pues de no ganar, el empate a dos o más goles lo clasificaría, aunque desde el regreso de León a Primera División, solo en tres ocasiones ha podido marcar un par de tantos o más. Lograron hacerlo en el Apertura 2012, cuando ganaron 2-1, en la victoria del Apertura 2017 y en la derrota del Apertura 2019.
JMH