Pasó una década de la llegada de los holandeses a Chivas y no duró ni un año la estadía de la metodología de Todd Beane, yerno de Johan Cruyff tomó las riendas del club Guadalajara y ahí empezó la debacle, pues mientras Vergara (qepd) afirmaba que habían fichado a Cruyff, lo cierto es que la leyenda llegó para la rueda de prensa, armó el proyecto, volvió para monitorear loa avances y no volvió a Guadalajara.
- Te recomendamos José Juan Macías con goles aclama por un sitio en Chivas Club Guadalajara
Fueron meses de intentar apostar al proyecto, pero como siempre pasaba en la era Vergara, los proyectos duraban 10 meses o menos.
En su presentación Jorge Carlos Vergara Madrigal anunciaba Cruyff con estruendo “Traer a Cruyff es como traer al Papa del futbol” y a los pocos meses el adiós “se logró implementar la metodología de trabajo que forman las bases para el desarrollo exitoso del club. Pero no ha sido suficiente.
El club agradece a Cruyff el apoyo y la colaboración brindadas”, así culminaba el amorío entre estos dos personajes del futbol al medio tiempo de la final del futbol de Primera División que Xolos de Tijuana le ganó al Toluca en La Bombonera.
La designación del técnico, la lejanía de Cruyff con el proyecto, pues nunca vivió en Guadalajara, Chivas desembolsaba millones y el holandés en la ciudad Condal.
Jhon Van´t Schip fue el entrenador que eligieron, al principio nadie daba crédito de por qué él, pero con el correr de los partidos se veía al equipo identificado y los holandeses tomaban vuelo, el primer torneo llegó a la Liguilla y los echaron a las primeras de cambio, pero parecía que Van´t Schip era el indicado.
En diciembre de 2012 se fueron todos. El técnico, el suegro y el yerno y cobrando una alta comisión porque los corrieron antes de tiempo, pero ya en Europa Beane le pegó fuerte a Chivas.
"El problema de Chivas es Jorge Vergara y su esposa Angélica (Fuentes), que creen saber de futbol, pero no saben nada. Nadie se sorprende por el comportamiento de los Vergara en México, Chivas tendrá su 17mo entrenador en 10 años”, señaló Beane quien no duró ni diez meses al frente del proyecto rojiblanco.
Legado no hubo, no existió nada, más que el cambio del pasto sintético al pasto natural. En enero llegó otro holandés Denis Te Kloese y pese a que era del mismo país de Cruyff barrió con lo que quedaba de la mala lograda era Cruyff.
Pasaron 10 años y de la estadía de los holandeses en Verde Valle no queda nada.
MC