El proyecto de Chivas Femenil ha tratado de ser un referente incluso más allá de las fronteras del país. La llegada de Nelly Simón al Guadalajara significó una renovación que hoy en día entrega frutos de la cantera y da muestra de lo que significa crear un proyecto integral que combine las ambiciones del presente con el futuro prometedor de una institución.
- Te recomendamos Chivas Femenil presenta a Juan Pablo Alfaro como director técnico Futbol
¿Qué aprendizajes trajiste de España?
El tema de España fue porque me invitan a dar una conferencia sobre nuestro proyecto general de Chivas, y cuando lo platiqué con Amaury Vergara me dijo que era una buena oportunidad de ir a conocer otros proyectos. Fui a conocer a los tres mejores equipos desde sus entrañas, cómo han evolucionado, en que se han especializado, a qué se han enfrentado también, cuáles han sido sus adversidades en el futbol femenil. Uno, el tema de las fuerzas básicas y entender que ese es el futuro y que a nosotros nos toca picar piedra, nos toca ver aciertos, ver por dónde, ver por este lado no y encaminarnos, y también ver cómo son sus negociaciones.
¿Cómo fue comenzar a planear el proyecto en Chivas?
Cuando me invitan a venir a Chivas y empiezo a conocer la estructura y me piden un proyecto pues en el proyecto estaba plasmado tener equipos de fuerzas básicas. Chivas ya tenía equipos femeniles de escuela, eso lo hizo un poquito más fácil porque ya existía el material humano. Me enfoqué mucho en buscar a las personas idóneas, hablar con la gente de fuerzas básicas, con visorias, con jugadoras y entendiendo que es el futuro, Amaury apostando por este proyecto al 100 por ciento y así se dio.
¿Cómo te ha ayudado el periodismo en tu puesto actual?
Lo ejercí 21 años y sé lo que es tocar la puerta y sé lo que es tener expectativas y sé lo que es opinar erróneamente en el buen sentido de la palabra, no saber qué pasa y asumir. No se trata de confrontar sino de compartir. Es importante que tengan el contexto y material para poder opinar y tener una opinión más certera de lo que pasa en un equipo de futbol.
¿Qué tan importante ha sido ser directora técnica?
Importantísimo. No tendría muchas de las herramientas que tengo si no hubiera tomado el curso y lo hubiera ejercido. Me sirvió más de lo que yo creía porque las pláticas con el cuerpo técnico son distintas porque el intercambio de ideas es distinto. Saber qué pasa con las jugadoras antes de los partidos, durante los partidos, después de los partidos, en los entrenamientos es totalmente diferente. A las directoras deportivas que han llegado a la liga les recomendaría que si en algún momento lo pueden hacer lo hagan porque eso les va a dar una visión totalmente diferente de lo que es estar en un equipo de futbol, de entenderlas y entender el contexto que hay alrededor de un solo partido de futbol.
¿Cómo ha sido el proceso de especialización?
Cuando yo llego a Chivas y me piden un análisis y hago el análisis no solo del plantel, sino de lo que necesitábamos como cuerpo técnico para poder ser un equipo de primera división. Es otro contexto, otro entorno, otra fisonomía, hay hormonas de por medio. A un preparador físico, a una psicóloga que estuviera con nosotros todo el tiempo, hoy tenemos a dos compañeros de inteligencia deportiva, a un doctor o doctora que conociera también el contexto del futbol femenil, tenemos a nuestra fisio.
¿Qué te gustaría para el futuro inmediato?
Seguir teniendo paciencia con nuestro proyecto de fuerzas básicas. Quiero seguir debutando jugadoras. El título claro que lo quiero, estamos trabajando, pero siempre lo digo, va a llegar cuando nos merezcamos ser campeonas. Si no se ha conseguido es porque algo ha faltado. Quiero seguir trabajando en silencio. Me gusta dar resultados, me gusta hablar en la cancha. Yo veo por el club y lo mejor para el equipo es por lo que trabajo todos los días.
¿Has pensado en tener un puesto con mayor influencia en el futbol femenil del país?
Yo siempre y cuando pueda hacer crecer al futbol femenil con un poquito lo que sea voy a estar donde la vida me vaya llevando, pensando muy bien las decisiones que tenga claras, firmes, donde me crea capaz de hacerlo. Me han preguntado si me gustaría estar en selecciones. Solamente la vida irá marcando. Claro que me encantaría que esto siguiera creciendo. Si en algún momento la vida, Dios y la gente cree que yo puedo, en su momento lo pensaré pero primero estoy aquí y quiero dejar el mejor legado y la mejor estructura de futbol femenil de este país.
SRN