Chivas tiene 114 años, éstas son sus cuatro fases

La historia del Rebaño Sagrado se puede sintetizar en cuatro etapas vitales.

Después del Campeonísimo, las Chivas de Matías Almeyda fue el segundo con más títulos (Mexsport)
Jesús Hernández Téllez
Guadalajara /

Cuando Édgar Evereart y Calixto Gas empezaron a hablar sobre la posibilidad de crear un equipo de futbol aquel 8 de mayo de 1906 jamás imaginaron que empezarían una de las historias más grandes del balompié en la historia del continente. Hoy Chivas llega a su aniversario 114.


Después los hermanos Orozco le dieron presencia tapatía al Club Unión, que con el paso de los años mutó a Club Deportivo Guadalajara, de esos días de futbol en el recuerdo, con balón de cuero y cinturón en los shorts, no queda nada, ahora todo es ultra moderno, el día del aniversario el club hará una sesión de Zoom para entrenar a distancia. 114 años después Chivas vive una era renacentista, luego de que acabaron a la mala con el legado de Almeyda y dinamitaron la segunda época de gloria rojiblanca. Hoy Chivas busca regresar a ese protagonismo que mataron los egos de la dirigencia.

La historia del Rebaño se puede sintetizar en cuatro etapas vitales. El telegrama de los 114 años de gloria sería así: “El ya merito y el primer título, el Campeonísimo, el título del 87 tras 17 años de sequía y la era Almeyda”.

LAS CUATRO FASES DEL REBAÑO SAGRADO

“YA MERO”

Antes de 1957 Chivas tenía una maldición de quedarse a la orilla, tres veces se perdía del título por un punto o por perder el último duelo, pero llegó el primero el del 57 con un gol de Chava Reyes, pero que unos dicen que era de Nuño, pero que don Chava festejó como propio y ahí empezó a construirse el emporio rojiblanco, desde ese día ante el Irapuato empezó a la labrarse la leyenda en letras de oro.

El CAMPEONÍSIMO

Es la parte de historia más rica del Rebaño, donde ganaron ocho títulos, hicieron época del 57 al 70, con José Villegas de estandarte, el Jamaicón para sus amigos, Don José para el resto de los mortales ganó ocho títulos con el Rebaño, es el jugador con más campeonatos de Liga en el Chiverío, después de esos años, el equipo jamás ha ganado más de una Liga por camada.

Era un equipo de memoria, con Jaime Gómez en el arco, después una alineación suicida con cinco delanteros 3-2-5, Pedro Nuño, Guillermo Sepúlveda y José Villegas, Juan Jasso y Panchito Flores, y los de arriba eran Isidoro Díaz, Raúl Arellano, Crescencio Gutiérrez, Sabas Ponce y Chava Reyes, esos fueron los once que le dieron lustre y grandes al Rebaño Sagrado.

LA NOVENA 17 AÑOS DESPUÉS

Después de perder la final del siglo contra el América, el Chiverío armó un equipazo y enfrente estaba el Cruz Azul, el Rebaño tenía años y años viviendo de las glorias de otros tiempos, el Campeonísimo ya estaban por cumplir dos décadas de retirados y la novena no llegaba.

El marco era impresionante, el estadio Jalisco y más de 60 mil personas y millones por la televisión veían como las Chivas de Beto Guerra se levantaban con la victoria.

Con goles de Yayo de la Torre el Rebaño ganaba un título de Liga 17 años después, era la locura Guadalajara, con Zully en el arco, Lugo, Pelón, Demetrio y Quirarte en la parte baja hicieron una zaga invencible, y goleadora, Fernando y Madero iban sin miramientos al ataque.

Arriba Galindo, el Wendy, Chepo, Yayo, Cadáver Valdez y el Concho Rodríguez le daban el tan anhelado triunfo al Rebaño. Con ese gol de Quirarte y los dos del Yayo de la Torre el cuadro tapatío volvía a las grandes tardes de gloria.

LA ERA ALMEYDA

En el 97 y 2006 Chivas volvía a ir a La Minerva, pero por diferentes cuestiones el equipo no logró hacer más títulos, y tras una crisis en 2015 cuando el equipo coqueteó con el descenso, llegó la era Almeyda.

Con Matías Chivas ganó cinco títulos, ganó una Liga, una Concachampions, dos Copas MX y una Súper Copa.

La época más ganadora del Rebaño tras el Campeonísimo, cinco títulos en menos de cuatro años.

Pese a que el título de la Conca fue en 2018, de ese equipo no queda nada.

Rodolfo Cota en el arco, Jesús Sánchez y el Aris Hernández del otro lado, Alanís y Jaír Pereira, Carlos Salcido, Gallito Vázquez, Orbelín Pineda, Rodolfo Pizarro, Avión Calderón y Alan Pulido, ese fue el once de la final ante Tigres, aún retumba el estadio rojiblanco con ese disparo del Gallo, el gol del título ante los euro Tigres y así se firmaba el último título rojiblanco.

​SRN

LAS MÁS VISTAS