Con un panorama tan complicado en los mercados de transferencias, por lo reducido y lo costoso, cualquier baja del primer equipo de Chivas supone una llamada de atención importante. Tras las indisciplinas de Dieter Villalpando, Eduardo López, José Juan Vázquez y Alexis Peña, el Guadalajara decidió que ninguno vuelva a jugar en la institución, por lo que sufre una disminución importante de elementos en su plantilla.
- Te recomendamos Dieter Villalpando fuera de Chivas; Chofis, Gallito y Peña en calidad de transferibles Club Guadalajara
Los valores con los que han predicado Amaury Vergara y, sobre todo, Ricardo Peláez, no dieron cabida a que permanezcan en la institución. La noticia no tan mala para el Rebaño es que no se trataba de jugadores primordiales para el cuerpo técnico, aunque el perfil de un par de ellos es prácticamente insustituible.
Las estadísticas no indican que ninguno de los cuatro sean jugadores trascendentales. El más notorio es Alexis Peña, cuyo aporte ha sido nulo, pues ni siquiera ha debutado con el primer equipo. Solo ha tenido nueve titularidades con la Sub 20 para sumar 810 minutos.
José Juan Vázquez tiene un lugar especial en la memoria de la afición rojiblanca, quizás de ahí la sorpresa de muchos al verlo inmiscuido en esta polémica. Sin embargo, desde su regreso al Guadalajara, el mundialista en 2014 solamente suma 14 partidos con cinco titularidades dentro de ellos y un total de 623 minutos.
- Te recomendamos Cristian Calderón, en investigación contra Dieter Villalpando por abuso sexual: abogado Club Guadalajara
Aunque en números no han pesado durante el último año, los perfiles de Dieter Villalpando y Javier Eduardo López son complicados de sustituir. El ex de Necaxa registra 16 partidos con tres titularidades y 527 minutos, mientras que el canterano tiene 17 juegos, ha sido titular seis veces, tiene 623 minutos y dos goles.
Confiar en la cantera o abrir de nuevo la billetera, esas son las opciones de Chivas para afrontar las cuatro bajas irremediables. El presente del Guadalajara sigue generando más incertidumbres que certezas.
MC