Algunos aficionados de las Chivas aún esperan queJavier Eduardo López explote el potencial que tiene, otros más se han desilusionado. El sábado pasado en el Clásico Nacional ante América, La Chofis ingresó de cambio, pero no aportó lo que el técnico Víctor Manuel Vucetich esperaba.
López debutó en Primera División en el 2013. Lo llevaron poco a poco, y en marzo de 2016 marcó dos goles que lo proyectaron como la gran promesa de los rojiblancos, tras aportar esos tantos para una victoria de 3-1 sobre un Monterrey que marchaba invicto hasta la jornada 11 de aquel torneo.
Sin embargo, desde ese instante, poco ha sucedido con este futbolista pese al respaldo que le han dado. Casos como este en el Guadalajara hay varios. Algunos de los elementos que no lograron dar el paso son Sergio Ávila, Erick Torres, Carlos Fierro, Giovani Casillas, José Tostado, Jesús Godínez y Carlos Cisneros.
El Gauchito Ávila era un jugador de baja estatura, habilidoso, un dolor de cabeza para las defensas rivales. El momento que marca el antes y el después de esta promesa fue el Preolímpico de la Concacaf en el 2008, cuando el equipo que en aquel entonces dirigía Hugo Sánchez, no consiguió el pase para la justa que se celebraría en Pekín ese año. Al regresar con las Chivas, Ávila perdió protagonismo y un lugar en el equipo.
El Cubo Torres tuvo una primera etapa de goles en Chivas, incluso jugó con selecciones menores y lo llamaron en algunos partidos con la mayor. Para el Apertura 2013 lo transfirieron a Chivas USA, franquicia del Guadalajara en Estados Unidos. Tuco un paso interesante, tan es así que en el 2015 regresa, pero su paso no fue el esperado.
Carlos Fierro fue campeón del mundo Sub 17 en el 2011, en el torneo celebrado en México. Fue uno de los futbolistas que tuvo mayor impulso de esa generación. No obstante, solo dio chispazos y no llegó a consolidarse.
Giovani Casillas tuvo una historia similar. Debutó en Primera División después del título del 2011, pero no fue regular. Fue prestado a Chivas USA, regreso a México, pero no destacó. Después de eso militó en equipos del Ascenso MX. José Tostado fue otro campeón del mundo que tuvo Chivas, sin el éxito esperado.
Por otro lado, Jesús Godínez llegó a las fuerzas básicas de Chivas en el 2012, poco a poco fue escalando posiciones hasta que en mayo de 2017 Matías Almeyda lo debutó en Primera División. Aunque tuvo participación y tiene calidad, no fue el delantero arrollador que esperaban, por lo que fue traspasado al León en el 2019.
Esos son algunos de los elementos del conjunto tapatío que no lograron consolidarse en este equipo como se creía que lo harían cuando dieron sus primeros pasos en Primera División.
ZZM