Era uno de los deseos más grandes de la directiva del Guadalajara, pero fue hasta el Apertura 2016 cuando pudieron cerrar el pase de Alan Pulido. 17 millones de dólares costó, y hasta la fecha, esa cantidad les ha redituado en 34 goles durante los siete torneos que ha vestido la playera rojiblanca, es decir, cada uno de sus tantos tiene un costo de 500 mil dólares.
Alan ha anotado con el Rebaño Sagrado cada 217 minutos, y en esta Apertura 2019 sus 12 goles lo colocaron como el séptimo jugador de los rojiblancos que se ha coronado como campeón de goleo. Antes de él lograron la distinción Adalberto López, Crescencio Gutiérrez, Salvador Reyes, Omar Bravo y Javier Hernández.
El delantero ha sido una pieza importante para el club tapatío, al que llegó después de probar suerte con el Levadiakos y Olympiacos de Grecia, en esos dos años jugó 20 partidos y anotó 7 goles. Aquel paso no fue lo que esperaba, pero con Chivas, se convirtió en uno de los consentidos y exigidos de la afición.
Hay que recordar que su regreso al futbol azteca no fue tan sencillo. En 2014 argumentó que ya no tenía contrato con Tigres y por ello partiría a Grecia, los altos mandos del equipo del norte decían lo contrario. Fue entonces que, tras varios pleitos, el TAS falló a favor de los felinos.
SU PASO EN CHIVAS
El primer torneo que disputó Alan Pulido con el Guadalajara fue el Apertura 2016. Fueron 10 partidos los que disputó, y en ellos, concretó cuatro goles en los 633 minutos que disputó.
Sus cifras en el Clausura 2017 no son espectaculares, pero sin duda, fue uno de sus mejores instantes con el equipo rojiblanco. Alan se plantaba en el área con seguridad, daba pases, intimidaba a los rivales, y le abría la oportunidad a sus compañeros al jalar marca. Fueron 23 duelos los que registró y 7 tantos en mil 815 minutos. De hecho, Chivas le ganó la Final a los Tigres en ese certamen. Incluso, hizo dos goles en la serie que concluyó 4-3.
Ésa fue la última vez que clasificó el Guadalajara a una liguilla. Con este Apertura 2019 ya liga cinco torneos sin acceder.
Pulido sufrió una fractura diafisaria del tercio distal del húmero derecho, por lo que se perdió gran parte del Apertura 2017. Solo disputó 4 partidos, no hubo goles en esos 259 minutos que estuvo sobre el terreno de juego.
Para la siguiente justa, tampoco tuvo estadísticas impresionantes, sumó 14 duelos, cuatro dianas en 980 minutos, y anotó cada 245 minutos. Estuvo muy alejado de sus mejores marcas, por lo que la crítica no se hizo esperar. Pero el pésimo rendimiento fue grupal. Chivas registró 15 puntos y terminó en la décimo séptima posición. Entonces, los problemas en la tabla porcentual también empeoraron.
Llegó el Apertura 2018, y de nueva cuenta, los goles cayeron a cuenta gotas. En 12 partidos llegaron solo tres goles en Liga, porque también anotó en la llamada Concachampions.
La presión para el Guadalajara era mucha y Alan no estaba exento de ello. Para el Clausura 2019 contrataron a otro centro delantero, Alexis Vega. Mucho se creía que podría ser el reemplazo de Pulido, pero no fue así, pues éste último seguía con la titularidad, tan es así que disputó 16 partidos, en los que concretó en cuatro ocasiones.
El Apertura 2019 le sentó bien a Pulido, pese a que Guadalajara contrató a Oribe Peralta, estuvo inspirado y consiguió lo que ningún otro mexicano desde hace ocho años, el título de goleo individual. Lamentablemente, su equipo no tuvo la misma fortuna. Se quedó fuera de la fiesta grande de nueva cuenta.
ZZM