Para tener 21 años de edad, José Juan Macías ha tenido un frenético arranque de carrera con Chivas, León y Selección Nacional.
Macías hizo casi 30 goles en un año con la Sub 20 del Rebaño e inmediatamente se ganó la alternativa con el primer equipo, un delantero con gol y mentalidad fuerte por una gran educación en casa, pero el no agachar la cabeza con nadie le costó no ir al Mundial de Clubes.
José Luis Higuera lo quiso mandar a jugar a su Zacatepec y el jugador le dijo que no, que perdería un año de su carrera, y en castigo, Higuera lo dejó fuera del Mundial de Asia; Macías acabó en el León donde marcó más de 15 tantos en un año. Después de hacer un par de goles en primera con los Esmeraldas, Macías se enteró de que el transfer definitivo estaba en 15 millones de dólares, Grupo Pachuca dijo que estaban en posición de comprarlo, pero que si llegaba una oferta de Europa tendría que pagar más de los 15 palos o no habría negocio.
A su vuelta con los rojiblancos, en diciembre de 2019, el presidente Amaury Vergara le prometió que si llegaba una oferta contundente, aun por menos de 10 millones, lo dejarían ir.
Tras su retorno a Verde Valle, Macías ha marcado ocho goles con los tapatíos, cuatro en el torneo que acabó por el coronavirus y cuatro en este certamen, aunque dos han sido desde el manchón de penalti y desde la misma distancia ha fallado dos más que pudieron significar un triunfo, como el que falló ante Gallos Blancos y generó dudas y molestias de sus fanáticos.
Hay un sector de la gente rojiblanca que considera que J. J. tiene la mente en Europa por encima del presente en Chivas y en más de alguna ocasión el jugador ha tenido que desmentir versiones periodísticas que aseguran que quiere forzar su partida a Europa, afirmando que busca ganar un título con Chivas antes de irse.
Macías ahora busca darle una alegría a la feligresía tapatía, urgen triunfos contundentes, sonoros, para que sea ídolo rojiblanco necesita ganar los títulos que sí logró Alan Pulido.
MC