Las fases finales del futbol mexicano tienen un claro referente. A pesar de no pasar por un buen presente, alejado de sus mejores números, Oribe Peralta se convirtió en la máxima figura de las liguillas, o al menos así lo dictan los números.
Con 95 partidos, el de Coahuila superó a Oswaldo Sánchez como el jugador con más partidos en la fase final del futbol mexicano. También es el futbolista con más partidos en la Gran Final, pues entre idas y vueltas, Oribe ha jugado 12 finales en su carrera en seis disputas por el título: tuvo dos con Rayados, seis con Santos y cuatro con América.
Los títulos serán su capítulo pendiente, pues Oribe ha sido campeón en cuatro ocasiones, dos menos que los máximos campeones en liguillas: Carlos Hermosillo, Alfredo Tena, Cristobal Ortega y Gabriel Caballero. A pesar de ello, Peralta ha podido levantar un título con dos instituciones, Santos y América, y en caso de lograrlo también con el Guadalajara entraría a un selecto grupo de jugadores que poseen un campeonato con al menos tres clubes diferentes.
El delantero de Chivas, con 20 tantos, está a tres de igualar el registro de Evanivaldo Castro “Cabinho” en liguilla, pero aún está lejos de los máximos artilleros de las fases finales. José Saturnino Cardozo lidera con 43 goles, seguido por Jared Borgetti con 40. Por encima de Oribe también están otros jugadores como Alberto García Aspe, Carlos Hermosillo, Luis Roberto Álves “Zague” y hasta André-Pierre Gignac.
En la recta final de su carrera, Oribe Peralta busca una gloria más que lo pueda consagrar en el Olimpo de los más grandes en la historia del futbol mexicano. Un título con Chivas fortalecería los argumentos que ya presentan sus números. El delantero todavía no ha dicho su última palabra en su carrera.
JMH