Peláez ha cumplido un año al frente del proyecto deportivo del Guadalajara, pero han sido doce meses de turbulencias, picos de arriba abajo, cuestas, situaciones fuera de control como el doping de Víctor Guzmán.
Ricardo Peláez dijo que no volvería a tocarse el tema descenso en el Rebaño, pero se logró por la propuesta de Grupo Orlegui de abolir la quema, en cuanto a lo deportivo hay temas buenos y malos, la Liguilla es una obligación primaria de estas Chivas, no el repechaje, además, ya hubo un cambio de timón en el Rebaño.
El primer año de Peláez al frente del Rebaño, no puede tener un juicio sumario, el común denominador debe ser incompleto, el Chiverío tiene asignaturas pendientes, pero va en buen camino.
La gestión de Peláez lleva buen ritmo, pero de acá a diciembre puede ser bueno, todo dependerá hasta dónde llegue en la Liguilla, desde Matías Almeyda no se vuelve a una Fiesta Grande, Peláez Linares necesita que el Rebaño vuelva a los primeros planes y si es respaldado de un título mejor.
LO BUENO
-Conseguir dinero para inversiones, trajo jugadores importantes en puestos estratégicos, el equipo tenía ritmo de Liguilla, pero por la pandemia no hubo chance de verlos en la Fiesta Grande
-Contrató a Víctor Manuel Vucetich, después de que la dirigencia rojiblanca fichara a técnicos como José Cardozo, Tomás Boy, entrenadores con los que simplemente se perdió tiempo, el nuevo dirigente trajo a un entrenador confiable.
-La creación del Tapatío es una de las mejores noticias para las básicas rojiblancas, había más de 40 jugadores regados en Ascenso, Segunda y España, y los mejores integraron el Tapa.
-El Regreso de JJ Macías al Rebaño, el delantero en León se cansó de hacer goles, pero su vuelta a Verde Valle era vital, ante la partida de Alan Pulido.
-Buscar portero, Peláez buscó a Hugo González, pero Monterrey no quiso negociar, también pretendió a Jona Orozco, pero Xolos se lo ganó, el antiguo técnico Luis Fernando Tena, dijo que no, que Toño Rodríguez podría con el puesto y no fue así.
-Peláez ha puesto un libro, por así llamarlo, de disciplina, y ya se ha usado en varias oportunidades, Ricardo ha dicho que la disciplina por delante, Antuna, Alexis, Chicote han sido los que se han tomado con la mano dura del dirigente.
-Asumió su rol deportivo, sin meterle la mano a la alineación, como otros dirigentes que querían poner o quitar jugadores por sus problemas personales, como le pasó a Oswaldo Alanís.
LO MALO
-El caso de Víctor Guzmán, era el fichaje estrella, la guinda del pastel y por un doping se regresó al conjunto de Pachuca donde acaba de regresar a la actividad, pero nunca se aclaró si llegó con doping o si ya se sabía, fue un manejo opaco.
-Constantes indisciplinas de jugadores, Chicote, Antuna y Vega cometieron situaciones límite y Peláez quedó en medio, pero el dirigente se fajó los pantalones y no los pasó por alto.
-No poder concentrar a Macías en que su prioridad era Chivas, que el tema Europa no era nada seguro, Macías cada que puede deja en claro que tenía ganas de irse al Viejo Mundo.
-La primera opción para Ricardo Peláez era Diego Alonso, pero no lo pudo cerrar y le dio la continuidad a Luis Fernando Tena, quien supo de la junta con el uruguayo, Peláez quería otro perfil para Chivas.
-La pandemia le jugó chueco a la gestión de Peláez, parecía que el equipo tendría una revancha y se metería a la Liguilla, y cuando el equipo estaba quinto, se canceló el torneo y se sumó otro sin Fiesta Grande.
-Fernando Beltrán estuvo limitado a la banca por un problema al no renovar su contrato con Chivas o extenderlo por dos años, se perdió cuatro juegos y el manejo ante los medios no fue el mejor, porque gente cercana al jugador decía que no era por un tema de una enfermedad post covid-19.
-Poca Paciencia a Tena, cuando cortaron al Flaco para traer a Vucetich, el equipo había tenido un arranque complicado, pero fue por la pandemia, hubo bajas importantes porque a algunos jugadores les dio coronavirus.
JMH