Una de las principales preguntas que se hacen los aficionados de las Chivas es ¿cuándo volverá a jugar Javier Hernández Chicharito?
La Afición consultó al doctor Ignacio Cardona, experto con más de 30 años en práctica clínica de cirugía de rodilla, artroscopía, y reconstrucción articular, para conocer los plazos que debe respetar el futbolista en su rehabilitación luego de la operación de ligamento cruzado anterior que sufrió.
- Te recomendamos Coreanos viajan a Guadalajara con la esperanza de ver a 'Chicharito' Liga Mx
“Con base a recomendaciones de los expertos que se han dado en consensos en instituciones y países donde se atienden miles de casos por año, se recomienda actualmente que por lo menos nueve meses para facilitar el proceso de cicatrización, de revascularización y de remodelación del injerto. Es muy importante respetar sobre todo las primeras etapas en donde la biología es la que tiene que hacer su labor.
Si no respetamos esto, prácticamente estamos anticipando un fracaso en esa cirugía. Anteriormente se consideraba que eran seis meses para poder retornar a las actividades de deporte. Específicamente aquellas actividades de pivoteo donde haya la necesidad de hacer cambios bruscos de dirección, zigzagueos, saltos, etcétera, porque la función del ligamento cruzado anterior es controlar la estabilidad de la rodilla en rotación. Las actividades en línea recta, trotar, correr, hacer bici, se pueden hacer de alguna manera antes”, dijo el especialista.
¿Cuándo podría jugar Chicharito con Chivas?
La cirugía del Chicharito fue realizada el 23 de junio del año pasado, por lo que los nueve meses se cumplirán el próximo 23 de marzo, justo siete días después del Clásico Nacional ante el América.
“De tal manera que para el público que está ansioso por ver al Chicharito debutar, a lo mejor puede debutar ahí en un partido que no le exija mucho después de los nueve meses, pero siempre y cuando haya superado estas pruebas que son muy importantes, porque si no pues estaríamos, o estarían arriesgándolo a que tenga una re-rotura. El índice de re-roturas de los injertos es también alto por una mala indicación de un retorno a la actividad deportiva, sobre todo de competencia, si no ha recuperado las condiciones”, advirtió el médico.
Hernández Balcázar se encuentra en las etapas finales de su recuperación, actualmente corre el mes siete tras la cirugía por lo que debe superar algunas pruebas físicas para asegurar que el proceso avanza adecuadamente.
“Las últimas etapas de cualquier protocolo de rehabilitación del ligamento cruzado anterior es recuperar los movimientos automáticos, lo que se llama propiocepción. Esto es que tenga la capacidad de saltar con confianza, con seguridad, sin que tenga molestias en la rodilla, que la rodilla no se hinche después de cierta actividad o en forma exagerada. Eso es lo que generalmente hacemos después de la semana, del mes séptimo. Y estaremos en las últimas etapas de la rehabilitación. Y las últimas pruebas, por así decirlo, para darlo de alta de que ya está listo para la competencia, ¿cuáles podrían ser? Bueno, hay unas pruebas que es el salto triple, que vaya saltando triple. Son tres saltos o algunos toman cuatro o cinco con la pierna lesionado en línea recta”, señaló.
A sus 35 años, podría parecer que la edad representa un obstáculo en la recuperación, sin embargo, eso está descartado en influir en el proceso post operación.
“No, ya actualmente no, porque el proceso biológico es el mismo. Inclusive, anteriormente se consideraba que no era necesario que se operaran los pacientes adultos de 50, 60 años, pero actualmente ya se hace una reconstrucción del ligamento a quien la necesita, siempre y cuando las condiciones de la rodilla sean favorables. Sobre todo los atletas profesionales de cualquier disciplina, pues ellos tienen, su deseo es seguir activos, entonces para prevenir mayor daño sí es conveniente operarlos independientemente de su edad. Aquí más que la edad es la actitud y la disposición que cada quien tenga”, dijo.
El técnico del Guadalajara, Fernando Gago, fue tajante semanas atrás sobre el estado del Chicharito al señalar que no se le presione más y esperar que se recupere totalmente.
“No le metan más presión de la que tiene. Déjenlo tranquilo que se va a recuperar bien”, advirtió el entrenador.
Para evitar una re rotura, Hernández deberá esperar al menos hasta finales de marzo para regresar a la cancha.
SRN