En enero de 2017 Carlos Cisneros recibió una noticia fuerte, el diagnóstico de una resonancia revelaba que tenía problemas muy severos en su tibia izquierda. Han pasado más de dos años y el Charal no puede recuperarse, ha sufrido una tercera recaída y tendrá que esperar por lo menos de cuatro a seis meses para volver a las canchas. El diagnóstico es el mismo “fractura por estrés” y antes esta nueva molestia que le fastidió la carrera y el plantel a Cisneros y Cardozo, respectivamente.
En La Afición buscamos a un especialista en ortopedia y traumatología, con más de tres décadas especializado en medicina deportiva, el doctor Ignacio Cardona, quien nos explicó primero qué es una fractura por estrés y detalló los pasos a seguir, por su experiencia como un médico en esta rama.
“La fractura por estrés, al igual que otras lesiones, son denominadas así por los esfuerzos repetitivos, por las sobrecargas que se someten, en este caso las estructuras. Leí en las redes sociales, un comentario de un seguidor de las Chivas, diciendo que sus Chivas tan presionadas, no es un estrés emocional, sí influye, pero es el estrés físico lo que ocasiona este tipo de lesiones, es familiar, vamos, de una tendinitis, codo de tenista, la rodilla de saltador, son los muchos esfuerzos repetidos, los que propician que el hueso se inflame, debilite su estructura y se fracture”.
¿Cómo se dan este tipo de lesiones?
“Depende mucho de cada caso, del hueso que se haya lastimado, se fracturan mucho por estrés los huesos de las extremidades inferiores, que son los que están recibiendo cargas constantes y pues el pie es el número uno y la tibia le sigue y depende de cada caso, en primer lugar es un tratamiento no quirúrgico, lo que denominamos tratamiento conservador, donde hay que modificar las causas a corregir o facilitar que la estructura esté en reposo, modificando programas de entrenamiento, ver si existen otros factores asociados como son alteraciones mecánicas, por la forma del pie, pie muy rígido o cavos, en este caso las piernas pueden ser tibias varas o charritas y los esfuerzos y las cargas a los que se someten esas estructuras, no se distribuyen adecuadamente y esto va concentrando ese esfuerzo, como en una viga, por más fuerte que sea, si se somete a esfuerzos excesivos o inadecuados, pues llega a romperse”.
¿Cuáles deben ser los pasos a seguir según su experiencia?
“El primer objetivo es que solde ese hueso, que sane la fractura, mientras no sane la fractura puede pasar dos años o más y volverá a fracturarse, porque tiene una soldura incompleta o inadecuada, en el inter se pueden ir administrando otro tipo de cargas, pero que no estén interviniendo en la curación de la fractura. Hay otras alternativas, como los tratamientos quirúrgicos, podría volverse a operar, ayudándole con la aportación ortobiológicos que permiten que el hueso sane, magnetoterapias, todo lo que la ciencia ha aportado para facilitar que este tipo de situaciones se resuelva, pero la sobre carga es la causa”.
LESIONES DE CISNEROSFractura de tibia Enero de 2017 114 días fueraFractura de tibia Junio de 2017 61 días fuera
Fractura de tibia Abril de 2018 203 días fuera
Fractura de tibia Marzo de 2019 De cuatro a seis meses
MC