La internacionalización de Chivas comenzó ante Boca Juniors

El Rebaño provocó la hecatombe al sur de Buenos Aires, en la época que se ganó el apodo de los Mata Argentinos.

La internacionalización que pretendía Jorge Vergara se dio con una goleada contra Boca Juniors. (Especial)
Jesús Hernández Téllez
Guadalajara /

Cuando Jorge Vergara compró Chivas dijo que lo haría el mejor equipo del mundo. A los pocos años de adquirirlo Chivas participó en la Copa Libertadores de América y lo hizo con estruendo. Dos partidos le bastaron, con dos encuentros su nombre le dio la vuelta al continente de ida y vuelta y después al mundo entero. El Chivas de México le propinó la peor goleada a Boca Juniors de su historia dentro de la Copa Libertadores de América y a las dos semanas se metió a La Bombonera y con autoridad salieron ilesos de un estadio enardecido, con más de 30 mil xeneixes dispuestos a dar la vida por darle vuelta a ese 4-0 escandaloso. Chivas salió apenas con raspaduras de un estadio en la que hasta los más grandes han tenido miedo.

Boca tardó años en reponerse de esa actuación vergonzosa. La mayoría del plantel se fue del equipo, el Chino Benítez quien escupió al Bofo Bautista no volvió a dirigir un equipo de la altura de Boca Juniors y les suspendieron el estadio un año. Chivas provocó la hecatombe al sur de Buenos Aires, en la época que se ganó el apodo de los Mata Argentinos.

De ese equipo dos acabaron en Europa, Carlos Salcido y Francisco Javier Rodríguez, otros hicieron carrera larga en el Chiverío y culminaron el gran momento ganando la Liga en 2006.

Otra clave de la generación de 2005 es que había cinco canteranos de Chivas sobre la grama de La Bombonera el Maza Rodríguez, Héctor Reynoso, Jonny García, el Pato Alfaro y Omar Bravo y de cambio entró el Venado Medina, pocos equipos mexicanos se han metido a la cancha de Boca con medio equipo forjado en su cantera.

A los cinco años de esa hazaña Chivas jugó una final de Libertadores en Brasil, estuvo a nada de la gloria, pero fue imposible ganarle al Inter de Porto Alegre en su estadio. Chivas en el plano internacional jugó un Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos, donde tuvo la peor participación en la historia de un equipo mexicano en esa justa.

La internacionalización que pretendía Jorge Vergara se dio con una goleada contra Boca Juniors, eran otros tiempos donde los equipos mexicanos luchaban por la Libertadores de América, este sábado Chivas se vuelve a topar contra un viejo enemigo, ahora un duelo amistoso en Estados Unidos donde se vivirá otro duelo como el de hace 14 años donde Chivas mostró el poder ante un grande del continente.

EL DATO

Adolfo Bautista es uno de los personajes más odiados por la gente de Boca Juniors, aún no le perdonan la burla en La Ribera cuando provocó la expulsión de Martín Palermo. De ese día a la fecha el Bofo no puede poner un pie en la Boca aunque hayan pasado casi tres lustros de aquel día.

MC

LAS MÁS VISTAS