Parece que el drama está ligado con la historia en el futbol mexicano. Si Chivas femenil quiere conseguir su segundo título de liga el lunes, otra vez tendrá que venir de atrás, tal y como lo hizo en el primer torneo histórico en la Liga MX Femenil.
Tigres rescató una victoria que parecía imposible tres minutos antes de que concluyera la final de ida. Al final el destino quiso que las felinas fueran las que se quedaran con la ventaja en el primer capítulo para volver a casa y quedar así con todo a favor para buscar el bicampeonato. Guadalajara, antes que nada, tendrá que llegar fortalecido anímicamente.
El 2-1 a favor de Tigres obliga al Rebaño a buscar un gol para seguir con vida, una situación favorable en comparación a la noche del primer título. En 2017 ante Pachuca tuvieron que sobreponerse a un 0-2 en la ida; para la vuelta, una goleada de 3-0 les aseguró el campeonato, aunque dicho resultado suena improbable ante las actuales campeonas.
“Quedamos pocas de ese título. Tengo la fortuna de seguir en la institución y creo que esa experiencia me ayuda y ayuda a mis compañeras a entender que son dos partidos, que el hecho de que sea un marcador favorable esté terminado”, comentó Miriam García, futbolista de Chivas. Y es que las rojiblancas tienen poco de donde aferrarse.
El historial entre ambos equipos en la Liga Mx Femenil es desalentador para el Guadalajara. Desde que inició dicha competencia, Chivas solo ha podido ganar en una ocasión, y ocurrió en El Volcán. Aquel triunfo fue una goleada de 5-2 a favor del Rebaño, situación que no se ha repetido.
Miriam García, al igual que el resto de las rojiblancas, prefiere ver el lado positivo y aprender de los dos partidos que han perdido ante Tigres en este torneo. “El equipo siempre ha sabido sobreponerse a las adversidades desde el principio de torneo que hubo muchos cambios y no creían que íbamos a calificar. Como líderes y jugadoras de experiencia, tratamos de compartirle al grupo esa parte, que no se ha acabado, nos quedan 90 minutos para competir hasta el final por el campeonato”, apuntó la jugadora.
Aunque el equipo de Edgar Mejía ha sabido remar contracorriente en este último semestre, las remontadas no han sido un fuerte para el Rebaño en Liguilla. La única serie que han podido remontar fue precisamente la final del 2017 ante Pachuca. Por un lado la historia les sonríe, pero por otra, les da la espalda.
Como entrenador, el ex futbolista intentará recordar el título que consiguió en el 2018 con la Sub 20 del Guadalajara. Es la única gloria a la que puede aferrarse como director técnico, pues en la liguilla anterior, se quedó en el camino en un Clásico Nacional.
La remontada anímica de Chivas inició con el respaldo de Carolina Jaramillo, quien tuvo el 2-1 con un penal a favor en tiempo añadido. Además, las rojiblancas recibieron una buena noticia por parte de Alicia Cervantes, la goleadora que tuvo que abandonar la ida por problemas físicos pero que estará disponible para la vuelta.
Chivas tiene todo en contra, al igual que en el inicio del torneo. La historia dirá si fueron capaces de remontar el contexto una vez más.