Los procesos desechables de Chivas; 26 entrenadores desde la 'era Vergara'

Desde que la familia Vergara compró al equipo hace 20 años, 26 entrenadores han pasado por el banquillo y más de una veintena de directivos han tratado de armar un proyecto ganador; ahora la apuesta es Fernando Hierro

Ricardo Cadena y Peláez, uno de los procesos desechables de Chivas (Imago7)
Ciudad de México /

Chivas, ahí va una vez más. Con la llegada de Fernando Hierro a la dirección deportiva del Rebaño, dará inicio un nuevo proyecto… el enésimo bajo la gestión de la familia Vergara. Desde que Jorge Vergara (qepd) tomó las riendas del club en 2002, el Rebaño ha tenido un largo desfile de técnicos y directivos con muy pobres resultados.

En estos 20 años han pasado 26 entrenadores –23 de ellos fijos y tres interinatos– así como 21 directivos que han fungido como presidentes deportivos, directores deportivos o asesores. Sí, números que reflejan la poca paciencia que hay en el Guadalajara.

Poca paciencia

Con 40 torneos cortos disputados en estos 20 años, la duración de un técnico en Chivas es de temporada y media en promedio (1.53); eso quiere decir que ni siquiera se logra cumplir el ciclo de un año en su mayoría. En cuestión de directivos, sí hay una permanencia de los dos torneos en promedio, incluso hasta más tiempo considerando que varios personajes coincidieron en el mismo lapso.

Ricardo Cadena deja de ser el director técnico de Chivas (Imago7)

Ante la necesidad de resultados inmediatos, los Vergara han echado mano de 19 técnicos mexicanos, entre los que tenía ya un nombre y los que recibieron su primera oportunidad, comenzando con Daniel Guzmán, quien estaba en el equipo cuando fue adquirido por Jorge.

Después siguieron Eduardo de la Torre, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Manuel de la Torre, Efraín Flores, Omar Arellano (interino), Francisco Ramírez, Raúl Arias, José Luis Real, Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz, Ramón Morales (interino), Alberto Coyote (interino), Tomás Boy, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Michel Leaño y por último Ricardo Cadena.

En siete ocasiones Chivas contrató técnicos extranjeros: Hans Westerhof, Xabier Azkargorta, John van't Schip, Ricardo La Volpe, Carlos Bustos, Matías Almeyda y José Saturnino Cardozo. Y tal parece que para esta nueva etapa podría venir alguien de fuera.

Vergara, Almeyda e Higuera (Imago7)

En cuestión de dirección deportiva ha predominado la presencia mexicana con 18 connacionales y solo tres foráneos; sin embargo, entre los extranjeros destacó la presencia del mismísimo Johan Cruyff, quien llegó en 2012 como asesor del equipo, al lado del estadunidense Todd Beane, aunque su gestión fue muy corta. El otro neerlandés que pasó por el Rebaño fue Deniss Te Kloese en 2012-2013.

El español Fernando Hierro será el directivo número 22 que tome la dirección deportiva de la institución, y su primera tarea es la de elegir al entrenador número 27 de la era Vergara.

Más juegos, más éxitos

Lo que queda claro es que la continuidad sí le ha funcionado a Chivas en los pocos procesos que han tenido este sello durante los últimos 20 años. El ejemplo más claro es el de Matías Almeyda, quien estuvo de 2015 a 2018 y le entregó a Jorge Vergara hasta cinco títulos: Liga Mx en el Clausura 2017, dos Copa Mx (Apertura 2015 y Clausura 2017), una Supercopa Mx (2015-16) y una Liga de Campeones de Concacaf (2018), título con el que el Rebaño tuvo la oportunidad de disputar el Mundial de Clubes, en el cual el Pelado ya no estuvo en el banquillo tapatío.

El Pelado tuvo hasta 146 juegos oficiales con el chiverío (59 triunfos, 46 empates y 41 derrotas) con una efectividad del 51 por ciento.

Le sigue justamente José Manuel de la Torre, quien en su primera etapa con Chivas (2006-2007) logró el título del Apertura 2006. En la segunda no le fue bien y su relevo fue precisamente el argentino. En total tuvo 93 juegos oficiales entre sus dos periodos superando el 51 por ciento de efectividad.

En los últimos cinco años han pasado hasta seis entrenadores, de los cuales ninguno llegó ni siquiera a los 50 juegos dirigidos y solo Ricardo Cadena, con 25 juegos, superó el 50 por ciento de efectividad. Hoy, Chivas comenzará otra vez de cero.

FCM

  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.