Pocas personas tienen tanta autoridad para hablar de Chivas. José Manuel de la Torre creció de la mano de los Campeonísimos, él nació rojiblanco, su familia está ligada al éxito deportivo de la institución de Verde Valle. Campeón como jugador y como técnico y en 2015 se recogió las mangas y se metió en una pelea callejera con Puebla y Leones Negros para mantener en primera al Rebaño. El 'Chepo' habla de la actualidad del Chiverío y afirma que un proyecto firme y exitoso no se da de un día al otro, se requieren años para poder recoger frutos en forma de títulos le contó a La Afición.
“Un equipo se mete en problemas porcentuales al tener varios torneos donde no has tenido una buena producción en puntos, debes revertir esos malos torneos con buenos, para que se estabilicen en el porcentaje, por ahí puedes tener solo dos torneos malos, pero llega el punto en el que se te van los torneos y buenos y te quedan esos dos y por eso yo hablaba que un proyecto para dejar a un equipo libre de problema porcentual es eso, pasar esas circunstancias que son de dos a tres años en una cuestión porcentual, eso no quiere decir que no puede tener metas más trascendentes”.
¿Te duele ver a Chivas peleando ahí con Querétaro, con Atlas, con el que asciende?
“Sí, con todo el cariño que se le tiene a la institución, con todo lo que hemos vivido, es muy doloroso y molesta, pero están en manos que tratan de hacerlo bien, tienen sus proyectos, sus formas y en eso no hay nada que hacer, eso lo digo como aficionado, porque generalmente no lo veo así, porque somos profesionales, lo vemos sin la pasión, pero sí con el cariño de los equipos que hemos pertenecido y se les tiene un gran cariño, esperemos que le vaya bien”.
¿Te hubiera gustado que te ficharan jugadores como Orbelín o Pizarro cuando eras técnico de Chivas?
“No me puedo quejar, porque los proyectos se aceptan de acuerdo a las circunstancias, a los retos, todo lo que conlleva, en su momento era una situación, por ejemplo, en la primera época llegó de auxiliar y después Hans nos hereda todo un proyecto y tenía dos años buscando el título, se habían quedado a la orilla y ese equipo se pudo reforzar, le metieron dos o tres jugadores que vinieron a fortalecernos y al final fuimos campeones, pero fue un proyecto que llevó su tiempo, no se hizo de un día para otro, no todo se puede dar de la noche a la mañana, que se puede dar, pero no siempre. Tampoco el que. Gastes mucho dinero quiere decir que vendrán los resultados. En la segunda época fue algo muy complicado, porque se venía un desliz muy fuerte y estabas metido en el descenso y a final de cuentas se produjeron muchos jóvenes, muchos siguen ahí otros trascendieron al extranjero y el equipo libró el problema porcentual, llegamos a una final de Copa, una semifinal de Liga, a lo mejor pudo ser más trascendente, pero así son las circunstancias”.
¿Ser campeón con Chivas significa hacer felices a millones, pero en 2015 salvaste a Chivas, cómo es eso?
“Era un proyecto muy complicado, porque vienes arrastrando más de 100 años de historia de Primera División, donde eres un equipo que juega con puros mexicanos, donde nosotros nos dimos a conocer y los logros que ha tenido nuestra familia dentro de esta institución, si significaba algo muy especial, el proyecto no era nada fácil, había situaciones de toda índole, tanto deportivas como económicas que teníamos que solventar para echar andar el proyecto. El proyecto era interesante, complicado, pero analizando las cosas y confiando en las capacidades de la institución y jugadores para poder sacarlo a flote y a final de cuentas lo pudimos solventar y creamos esa estructura, esa base, para que después siguiera ese proyecto que terminó con el campeonato”.
“NO SOY CARO”
¿No tienes trabajo porque eres caro?
“No, muchos dicen que no tengo trabajo porque soy muy caro, pero me da risa, no tienen ni la menor idea, eres tan barato o tan caro de acuerdo a lo que produces y eso es en todas las facetas de la vida o negocio. Si tú produces bien, tienes derecho a cobrar, pero si produces mal, te les harás muy caro, es la realidad y es en mi, en cualquier jugador, es lo mismo. Una buena producción dirá si eres barato o caro”.
¿Te gustaría volver a Chivas?
“Es algo que no dejó fuera, no dejó ningún proyecto fuera, qué circunstancias existen, cómo está el equipo, de mi persona, de mi grupo de trabajo, si tengo gente que te apoya para ese proyecto. Soy muy consciente y me gusta rodearme de gente capaz, muy buena y más en las zonas que adolezco”.
¿Alguna vez te cruzaste con Almeyda?
“Nunca tuve la oportunidad de hablar con el, pero me da gusto que haya sabido aprovechar todas las circunstancias que se le presentaron, de que el equipo tuvo una buena conclusión, con sus títulos. No sé cómo se fue el, porque a mi si me cortaron el proyecto, aunque sabíamos que sería complicado. El que toma las decisiones manda, si se equivoca, pues sigue mandando y se acabó”.
¿Cómo es Jorge Vergara como jefe?
“De Jorge solo puedo tener agradecimiento por la invitación que me ha hecho a los proyectos, es una persona que le gusta hacer bien las cosas, por eso ha puesto su negocio en esto, lo único que tengo son palabras buenas para él y ahora qué pasa por una situación difícil, que todo se soluciones y que sea para bien y que tenga salud”.
SFRM