Chivas abrirá su pretemporada norteamericana frente a otro equipo rojiblanco. El Guadalajara enfrentará a River Plate en un duelo con historia, que enfrentará a dos clubes que comparten más que los colores y que no se han visto las caras en más de 10 años; la última vez que lo hicieron, el Rebaño soñaba con ser campeón continental.
La primera vez que cruzaron caminos también se trató de un duelo de pretemporada, cuando los equipos mexicanos acostumbraban jugar cuadrangulares y pentagonales con equipos de otros continentes. Tal fue el caso en la Ciudad de México, donde el chiverío y los millonarios coincidieron con el Botafogo, Zacatepec y Toluca, en el año de 1958, cuando el Campeonísimo vivía sus primeros años. En aquel partido, un gol de Crescencio “Mellone” Gutiérrez le dio la victoria al Guadalajara.
Tuvieron que pasar casi 30 años para que Chivas y River se volvieran a encontrar. Lo hicieron en otro partido de exhibición, y al igual que esta noche, también fue en suelo estadounidense. Poco después de que los millonarios se proclamaran campeones de la Copa Intercontinental, se enfrentaron al Rebaño en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California. Con goles de Fernando Dávalos y Omar Arellano, el Guadalajara volvió a derrotar a los argentinos.
En el inicio del siglo XXI, ambas escuadras se enfrentaron en dos años consecutivos. En el 2002 llegó el primer descalabro del Rebaño ante River, tras una goleada de 4-0, en un partido que se llevó a cabo en el Astrodome de Houston, Texas. Meses más tarde, ya en el 2003, regresaron al Memorial Coliseum de Los Ángeles para empatar 0-0, en lo que fue uno de los primeros partidos dentro de la entonces nueva era de Jorge Vergara al mando de Chivas.
El duelo más reciente se llevó a cabo en el 2008, cuando cruzaron sus caminos en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. En la ida que se llevó a cabo en el Monumental, el Guadalajara sorprendió al equipo argentino con una victoria de 2-1 gracias a los goles de Omar Arellano y Marco Fabián. La vuelta, que se jugó en el Estadio Jalisco, empezó mal para los mexicanos pues se vieron abajo 2-0, sin embargo, llegó el empate y la clasificación con los goles de Marco Fabián y Alberto “Venado” Medina.
La actualidad enfrentará a dos equipos con situaciones contrastantes. Mientras que el Guadalajara vivirá problemas de descenso la próxima temporada, River Plate se plantará ante el Rebaño como vigente campeón de la Copa Libertadores y de la Recopa Sudamericana.
MC