Emmanuel Gigliotti, de decepción en Toluca a héroe de León

En enero de 2019, el Puma llegó como bomba de los Diablos al ser goleador en la Superliga Argentina; no cumplió con los escarlatas y llegó a Toluca, donde anotó los dos goles decisivos en la final

Emmanuel Gigliotti, jugador del León (Mexsport)
Ciudad de México /

El 13 de diciembre, Emmanuel Gigliotti se consagró como el artífice de León para conseguir el octavo título de la institución. Dos goles fueron los que hicieron que el Puma lograra el ansiado campeonato para La Fiera.

El primero ocurrió en la ida al minuto 89, cuando hizo un gol que neutralizó la ventaja que Carlos González le dio instantes antes a Pumas. Para la vuelta, el argentino volvió a anotar, esta vez a 12 minutos del arranque del cotejo de vuelta.

Yairo Moreno sentenció el marcador 3-1, pero fue Gigliotti quien orquestó la remontada esmeralda, que supo reponerse de una desventaja de un gol y estableció la poderosa ofensiva.

Se trata de una historia de altibajos en el futbol mexicano, al llegar a Toluca en enero de 2019. Proveniente del Independiente de Avellaneda, el Puma Gigliotti llegaba de ser líder goleador de la Superliga argentina, con una producción de 12 tantos en el curso 2018-2019.

Pese a que llegó para llenar el vacío que dejó Alexis Vega (que partió a Chivas), pero lo cierto es que no pudo encontrar ritmo para establecerse con los escarlatas, al punto de que anotó únicamente nueve dianas en 34 partidos. Tres torneos, tres goles en cada uno.

Su nombre era de los que se pedía para salir del club, lo cual ocurrió el 18 de julio de este año, cuando se anunció que dejaba Toluca para unirse a León como un delantero para el Guard1anes 2020, en calidad de préstamo.

“Estar en un equipo que genera tanto, te ilusiona mucho, y en Toluca es una de las cosas que no me ha sucedido y por las cuales he quedado en deuda. Siempre he errado goles, pero cuando no tienes situaciones de goles, es lo peor de todo”, fueron las palabras del argentino durante su presentación con los esmeraldas.

Era evidente que cargaba con una deuda personal por el mal paso en Toluca, sobre todo si se toma en cuenta que tuvo un último torneo de ensueño en su natal Argentina. Pero se concentró en aportar al equipo, por encima de una producción individual. Por eso mismo fue enfático en que prefería que el equipo saliera campeón a un repunte.

“Tengo una ilusión muy grande, de que puedo mejorar, aunque no quiero pensar mucho en lo que pasó en Toluca. Prefiero que el equipo (León) salga campeón y hacer 0 goles, a hacer 15 y que el equipo no se corone”, aclaró.

A sus 33 años, disputó 13 partidos con León y ayudó a la ofensiva (que totalizó 27 dianas) con cinco goles, la misma cifra que hizo Jean Meneses y dos menos que los de Ángel Mena. Fue el decimoquinto mejor romperredes del semestre y, si bien seguían las críticas, pudo aportar más.

Solo anotó dos goles posteriores a la fase regular, pero fueron los dos goles más importantes. Aquellos con los que logró llevar a León a la cima. Ahora, parece que Toluca pedirá su regreso, pero Gigliotti, por lo pronto, ya logró uno de los objetivos que se puso al llegar a México a inicios de 2019: el de ser campeón.

​JMRS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS