Monterrey logró sacar renta, poca, pero al final renta, del duelo de ida de la Final del Apertura 2019, disputado en su cancha, en el Gigante de Acero, la cual los obliga a hacer un partido prácticamente perfecto en el Estadio Azteca para poder mantenerla y, así, alzarse con el que sería su quinto título en Primera División.
No obstante, más allá de lo que representa jugar una Final de vuelta ante el América en la el césped de Santa Úrsula, la estadística juega severamente en contra de los Rayados, pues sólo suman dos triunfos en este escenario desde que se instauraron los torneos cortos; el más reciente fue en el Clausura 2012, por 2-3.
Aún así, la Pandilla sabe lo que es estar en este escenario, el cual enfrentaron hace exactamente 10 años, en el Apertura 2009, cuando se lograron llevarse el título del Estadio Azul, derrotando al Cruz Azul por global de 4-6. Las similitudes con lo que sucede una década más tarde, son varias y muy interesantes.
DÉJÀ VÚ RAYADO
El 13 de diciembre de 2009, el Monterrey, de la mano de Víctor Manuel Vucetich, se hizo del que fue su tercer campeonato del futbol mexicano, llegando a la Ciudad de México, territorio tortuoso históricamente para los equipos del norte del país, y arrebatarle el título a los cementeros.
En aquella ocasión, los regios llegaron con el autoestima en lo más alto, pues aquella Final del Apertura 2009 quedó marcada por la ventaja que La Máquina dejó ir en el partido de ida, la cual puso a los celestes con un 1-3 en su favor al medio tiempo del encuentro ya citado. Fue para el complemento cuando sobrevino lo impensable, puesto que los cementeros -de manera increíble- recibieron tres goles, para perder 4-3 en el Tecnológico.
Para la vuelta, en el Estadio Azul, la Pandilla continúo haciendo patente la etiqueta como el Equipo del destino, para que con los tantos de Aldo de Nigris y de Humberto Suazo, el Monterrey venciera 1-2 a los de la Noria.
Ahora, 10 años después, los Rayados llegan al Azteca con ventaja de 2-1 y, asimismo, con el ánimo en ascenso, pues de igual forma lograron recuperarse de una desventaja ante las Águilas, llevándose el triunfo gracias a un golazo de Rogelio Funes Mori. Ahora, sólo queda esperar si los albiazules son capaces de consumar la tarea.
En cuanto a la estadística jugando en la capital del país, la historia de hace una década en relación a la de hoy, no es muy diferente. Para la Final de vuelta del Apertura 2009, el Monterrey, a pesar de haber regresado de un 1-3 en contra y haber ganado, la diferencia para el duelo definitivo –como en este momento- sólo era de un gol, por lo que no sería de sorprenderse que el Cruz Azul ganara por dos de diferencia, teniendo en cuenta –además- que los Rayados sólo tenían una victoria en el Estadio Azul ante La Máquina, la cual había ocurrido en el Apertura 2005 (1-2).
Sin embargo, los Rayados dejaron de lado los números y la probabilidad. Ahora, sucede prácticamente lo mismo, pues la Pandilla se planta con más de siete años sin ganar en el Estadio Azteca y con sólo dos triunfos sobre las Águilas desde la implementación de los torneos cortos.
Otra coincidencia a destacar son los resultados en el torneo regular. En el Apertura 2009, el Monterrey visitó en la Jornada 3 al Cruz Azul, en el Estadio Azul, partido en donde los celestes se impusieron 2-0. Así como hace 10 años, en este Apertura 2019, igualmente los Rayados visitaron al América en las primeras fechas de la campaña en el Estadio Azteca; el resultado, victoria azulcrema por 4-2.