La mesa está puesta. Si los papeles de naturalización de Rogelio Funes Mori (Mendoza, Argentina, 1991) llegan en tiempo y forma, además del aval de la FIFA y la Asociación de Futbol Argentino, el delantero del Monterrey será convocado por Gerardo Martino para la Copa Oro.
Es más, fue el mismo “Tata” quien zanjó cualquier posibilidad de polémica sobre el llamado de Funes Mori en la conferencia de prensa que ofreció el viernes.
“Es un futbolista que me gusta, es verdad; es un jugador que lleva mucho tiempo en México, lleva buenas temporadas en Monterrey, más allá de momentos. (La convocatoria de naturalizados) se da en todo el mundo, también lo viví en Paraguay y yo soy de la idea de que todo jugador que esté legalmente convocado, que lo sea si lo hacen selecciones del mundo y campeones del mundo, y creo que no debe haber fuente de discusión; seguramente esto terminará con el rendimiento de cada uno de los jugadores elegidos”, dijo Martino.
No está su mejor momento
Más allá de que siempre el llamado de jugadores naturalizados ha causado polémica en México, en esta ocasión la discusión se centra en el rendimiento con el que cerró Rogelio Funes Mori el Torneo Guard1anes 2021.
La temporada pintaba para ser histórica en la cuenta personal de Rogelio, quien para la Jornada 13 ante San Luis alcanzó la novena anotación –su tercer mejor registro en fase regular– e igualó como goleador histórico del club al chileno Humberto Suazo con 121 dianas. Sin embargo, después de ese partido no volvió a ver las redes.
Pasaron cuatro más de la fase regular, así como los dos que afrontó Rayados en cuartos de final ante Santos, y Funes Mori no volvió a anotar. En cinco de estos juegos completó los 90 minutos y en la ida contra los laguneros entró de cambio y jugó 36. Desde su última anotación transcurrieron 486 minutos en los que él estuvo sobre el terreno de juego sin ver el arco rival.
Esta sequía prolongada generó muchas críticas, pese a que su cuota de goles fue de las mejores que tuvo a nivel personal.
Delantero constante
Si algo ha tenido Rogelio Funes Mori desde que llegó al futbol mexicano como refuerzo de Monterrey para el Apertura 2015, eso ha sido la constancia. El delantero de origen argentino ha marcado 12 goles –entre juegos de Liga, Copa y competencias internacionales–, teniendo cuotas elevadas en algunos semestres.
Por ejemplo, en su primera temporada hizo 11 tantos; en la siguiente hizo nueve entre fase regular y Liguilla; en el Apertura 2016 hizo 10 goles, teniendo un descenso de productividad en el Clausura 2017 cuando solo hizo cinco goles. Para el Apertura de ese año también tuvo una modesta suma en las 17 jornadas, con apenas seis tantos, pero en esa Liguilla aportó seis goles más para un 12 en el semestre.
El 2018 ha sido su año más flojo marcando apenas 10 goles entre ambos torneos. Pero en el 2019 regresó en el nivel conocido, marcando 11 tantos en su primer semestre y 13 en el segundo; en 2020 apenas hizo 8 tantos (dos en el torneo que se suspendió y seis en el segundo); finalmente, en el torneo que recién concluyó sumó nueve anotaciones, pero con la racha que ya se ha mencionado sin ver la portería rival.