"No hay nada mágico más que el trabajo": Pachuca enfrenta una nueva liguilla, ahora de la mano de Toña Is

La capitana de las Tuzas, Mónica Ocampo declaró que el equipo está motivado de cara a sus duelos frente a Atlas en la ronda de cuartos de final de la Liga MX Femenil

Jugadoras de Pachuca Femenil en festejo durante el Guardianes 2021 (Imago7)

Fernanda Mendoza

Este viernes arrancó la liguilla del Guardianes 2021 de la Liga MX Femenil y uno de los duelos más cerrados será el Pachuca vs Atlas, quienes se medirán en los cuartos de final en busca de acceder a la siguiente ronda. Las Tuzas llegan con la motivación a tope a la Fiesta Grande.

El semestre de Pachuca comenzó con muchas expectativas tras la llegada de la española Toña Is al banquillo, pues se convirtió en el primer equipo femenil en fichar a un entrenador extranjero, sin embargo sumaron tres partidos sin conocer el triunfo con dos derrotas y un empate.

Aunque tardaron en llegar, los resultados se fueron dando y con ello, el estilo de juego implementado por la estratega, mismo que fue complicado de adoptar para las jugadoras según mencionó Mónica Ocampo en entrevista para Milenio-La Afición.

"Toña ha venido a sumar, estamos en esa transición nosotras como jugadoras de tratar de tomar la idea que ella trae, sabemos que son cosas muy diferentes a lo que veníamos haciendo. Es cuestión de enfocarnos, de agarrarle la idea", expresó la capitana del conjunto hidalguense.


"Sí (nos costó), yo creo que eso se vio al principio, nos costaba un poco de trabajo agarrarle la idea que ella traía, pero nos ha ayudado el trabajo del día a día. Con ella trabajamos mucho en cuestiones de video, nos enseña mucho en lo que debemos seguir mejorando. La verdad estamos contentas de que ella esté con nosotras, aquí no hay nada mágico más que el trabajo, como ella ha dicho", añadió, enfatizando en las enseñanzas que les ha dejado Toña Is.

Asimismo, la dorsal 10 de las Tuzas del Pachuca consideró que el equipo está enfocado en su clasificación a la liguilla, donde enfrentarán a las rojinegras del Atlas, rival al que consideran "peligroso".

"Este último juego nos dio mucha confianza, sabemos que tenemos equipo para poder competir, lo hemos venido demostrando. El equipo está muy enfocado, estamos muy emocionadas, contentas de haber logrado este primer objetivo que nos planteamos y ahora a prepararnos para enfrentar esos primeros dos partidos que son contra un equipo que sabemos que es muy peligroso, que tiene buenas jugadoras pero nosotras enfocadas a lo nuestro para poder obtener los resultados que queremos", expresó. 


Pachuca terminó el Guardianes 2021 en la sexta posición y recibirá al Atlas este viernes 7 de mayo en la ida de cuartos de final, en un duelo que tendrá lugar en el Estadio Hidalgo en punto de las 18:30 horas; la vuelta será en las instalaciones de Colomos el próximo 10 de mayo a las 16:00 horas.

"QUE SE SIGA TRABAJANDO CON LA JUVENTUD"

Por su parte, Mónica Ocampo consideró que aún no es tiempo de que lleguen jugadoras extranjeras a la Liga MX Femenil, pues el trabajo que se ha realizado con las jugadoras jóvenes ha rendido frutos. Tal es el caso de la final Sub 17 que disputó el Tri, donde cayeron ante España.

"Yo creo que aún se tiene que seguir trabajando con jugadoras mexicanas, es un proyecto muy joven que se está consolidando y yo creo que sería muy temprano, yo creo que se tiene que seguir apostando por el talento mexicano, por seguir sacando talentos, por seguir llevando niñas a selección y que se siga trabajando con esa juventud. Creo que no se ha hecho tan mal y esperemos seguir por esta línea", manifestó Mónica Ocampo.


Asimismo, habló sobre las diferencias que existen en el futbol femenil en México y Estados Unidos, donde recalcó el tema salarial.

"Obviamente sabemos que la liga de Estadios Unidos está un poco más consolidada, sabemos que este proyecto de la Liga MX Femenil es muy joven pero está dando muy buenos resultados. Mucho se habla de los salarios, que aquí no ganamos tan bien, que estamos peleando por mejorar esas cuestiones y allá no se veía eso. Aquí muchas chicas tienen un trabajo aparte del futbol porque al final de cuentas del futbol no podemos vivir pero estamos peleando porque las condiciones mejoren y que nuestro futbol siga creciendo", dijo.

DE SELECCIONADA NACIONAL A LEYENDA

Mónica Ocampo -como muchas mujeres en el futbol femenil- comenzó en el balompié a muy temprana edad y gracias a su esfuerzo logró llegar a la selección nacional, disputando su primer Copa del Mundo en la categoría Sub 20 en Rusia 2006. Posteriormente, llegó a la liga profesional de futbol de Estados Unidos en 2010 con el Atlanta Beat y más tarde -en la temporada 2012-2013- con el Sky Blue. 

"Yo inicio a muy temprana edad a practicar este deporte de ahí llego a selección nacional donde juego mi primer Copa del Mundo Sub 20 que fue en Rusia. De ahí se me da la oportunidad de poder firmar para la liga profesional de Estados Unidos en 2010 con el Atlanta Beat, de ahí regreso a México y sigo participando con selección, después de eso se da un contrato con el equipo de Sky Blue en la temporada 2012-2013; hice ocho goles, la verdad fue un paso muy importante para mi carrera profesional".


Actualmente, Ocampo juega como delantera en el Pachuca de la Liga MX Femenil y el pasado 7 de mayo de 2019 fue nombrada como la autora del mejor gol de la historia de los mundiales femeniles, el cual anotó con la Selección mexicana en contra de Inglaterra en el partido inaugural del Mundial Femenil de Alemania 2011.

Además, está inmortalizada en el Estadio Hidalgo, pues en julio de 2019 la directiva de los Tuzos encabezada por Jesús Martínez inauguró el palco Mónica Ocampo, en homenaje a su gran trayectoria.

FCM

NOTAS MÁS VISTAS