El gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó que los partidos del Club Puebla en el estadio Cuauhtémoc se vayan a disputar sin permitir el acceso a los grupos de animación o 'barras' locales, ya que consideró que su participación es parte de la esencia del fútbol.
"Yo respetaré y apoyaré a la seguridad de los grupos de animación aquí en Puebla, yo respaldaré todo eso. ¿Cómo, vamos al fútbol y no vamos a aplaudir? ¿Vamos a la discoteca y no vamos a bailar? ¿Vamos a un concierto y no vamos a brincar o cantar? ¿De qué se trataría el fútbol todos callados? Claro que no".
El mandatario destacó que a raíz de los eventos ocurridos en Querétaro se ha reunido en dos ocasiones con la directiva camotera, a la cual reconoció por su "disposición absoluta" para establecer medidas "de protección a la gente, a la afición y que haya absoluta seguridad".
"Hubo ya múltiples reuniones y ayer (jueves) ya aprobamos las medidas que serán aplicadas en el partido siguiente (vs Santos) y en los sucesivos, faltaría el mejoramiento de la normatividad aplicable pero se está empezando a trabajar, avanzamos muy bien".
Comentó que las nuevas medidas para los partidos del Club Puebla en el 'Coloso de Maravillas' serán anunciadas por el equipo y su gobierno el próximo lunes, pero adelantó que la venta de alcohol será regulada en el próximo partido y se está trabajando para que haya sistemas de identificación facial de los asistentes.
"Un esquema de violencia como el que estamos viviendo en la sociedad se refleja en toda la sinergia social, hay que regular la venta de alcohol, hay que ir caminando a un proceso de identificación facial de quienes llegan a un estadio, muchas cosas que ya se identificaron entre gobierno y club y yo soy respetuoso de la afición y de la gran animación que tiene la porra del Puebla y de los otros clubes [...] si alguien quiere ir al fútbol y se quiere echar una cerveza que se la eche, pero no veinte cervezas".
Barbosa dejó en claro que por acuerdo entre los 18 equipos de la Liga MX no se permitirá el acceso a grupos de animación visitantes, sin embargo, se comprometió a garantizar la seguridad de los aficionados de otros clubes ajenos al Puebla que acudan en familia, con amigos o en solitario.
AFM