Seguridad en el Cuauhtémoc, a cargo del Club Puebla

EN PORTADA

Luego de lo acontecido en Querétaro, la duda de la seguridad en los estadios es un tema constante.

Seguridad en el Cuauhtémoc, responsabilidad del Club Puebla | Agencia Enfoque
Édgar González
Puebla /

Tras lo sucedido en la cancha del estadio de "La Corregidora" en Querétaro, muchas son las preguntas que saltan en torno a la seguridad de la afición en los partidos de fútbol, donde al menos en el caso del Puebla de La Franja, dicho rubro corre a cargo del club, ya que al tener en comodato el inmueble, propiedad del gobierno del estado, debe asumir dicha responsabilidad.

Son varios los puntos que un equipo profesional, como organización, debe acatar de acuerdo al reglamento estipulado por la Federación Mexicana de Futbol, que en 2012, realizó su último ajuste a dicha normativa, tras lo sucedido en el estadio TSM de Torreón, donde se suscitó una balacera en sus alrededores.

Dentro de los protocolos a seguir en cada juego de carácter oficial, destaca como uno de los primeros puntos, el informar a las autoridades de Seguridad Pública, Seguridad Privada y de Protección Civil los detalles del cotejo, ello con la finalidad de determinar si se trata de un partido de alto riesgo o no.

Logística que se define, junto con las medidas de seguridad, a través de reuniones previas, destacando que la recomendación emitida en la normativa propone contar con al menos dos elementos que resguarden al público por cada cien aficionados, es decir, en el caso de un lleno en el Cuauhtémoc, que cuenta con una capacidad de 47 mil 417 aficionados, la presencia de personal debería ser de apenas 948.

Asimismo, cada club deberá registrar a un director y a un subdirector de seguridad, que en coordinación con las autoridades, así como con el comisario designado por la Federación, deberán atender todos y cada uno de los temas relacionados al rubro, tanto dentro, como en las inmediaciones y zonas aledañas al estadio, hasta en un rango de 500 metros.

Otra de las obligaciones actuales para los clubes, a fin de reducir el riesgo de cualquier hecho violento, es contar con recursos tecnológicos como cámaras de video en puntos estratégicos que permitan detectar cualquier intento de agresión, además de que en coordinación con autoridades locales, deberá instalarse un módulo del Ministerio Público, en caso de tener que remitir a algún responsable.

Estas y otras especificaciones, vienen detalladas en el Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales de la Federación Mexicana, que en teoría, son aplicadas jornada a jornada en cada recinto que alberga fútbol profesional.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.