Definitivamente Pumas se encuentra en un momento crucial del torneo Guard1anes 2021. El equipo, subcampeón tan solo hace casi tres meses, hoy está muy lejos de las expectativas que se tenían sobre él y está en una situación adversa, como penúltimo de la clasificación.
En prácticamente la mitad del calendario, aún quedan esperanzas matemáticas, pero lo cierto es que el calendario no será del todo sencillo: de los nueve partidos que les quedan, tres son contra rivales que están en zona directa a la Liguilla; tres están peleando el repechaje y los otros tres son los que, en teoría, pintan para ser menos complicados, pues están en los últimos puestos de Liguilla.
Se vienen días claves para Universidad, cuyas aspiraciones serán sumar todos los puntos que se puedan, pues solo han ganado cinco unidades de 24 posibles, además que quedan aún 27 por disputar. Cualquier revés podría significar un importante retroceso.
El calendario no inicia nada sencillo. El primer partido será contra Santos, que llega al partido en zona de repechaje con cinco puntos, pero que buscará un triunfo o empate ante Pumas para meterse a la zona de calificación directa.
Los laguneros vienen de una apretada victoria 3-2 sobre FC Juárez y no han ganado en CU desde el. Desde entonces, Santos suma siete partidos sin ganar ante Pumas en el estadio Olímpico Universitario.
El domingo se medirán ante Cruz Azul en Ciudad Universitaria. A pesar de que el último partido fue uno de los mejores para el cuadro de Andrés Lillini, al remontar un 4-0 y calificar a la final del Guard1anes 2020, lo cierto es que ambas instituciones se encuentran en situaciones distintas desde aquel partido.
Aunque ambos resintieron los estragos de la pandemia, La Máquina ha venido de menos a más y hoy lidera el campeonato con 18 puntos. Incluso el balance ofensivo beneficia en gran manera a los celestes: 13 goles contra solo cuatro de la UNAM.
Desde ahí vendrán cuatro partidos que, en el papel, son más accesibles. Enfrentan a FC Juárez, Atlético San Luis, Pachuca (último de la clasificación) y Necaxa. De todos ellos, solo San Luis se encuentra en zona de repechaje.
Después vendrán tres partidos bastante complicados: para comenzar, Tigres no está en su mejor momento, pero es un rival que en los últimos años se le ha complicado a Pumas. El partido de la jornada 15 se llevará a cabo en casa, siendo su último partido en este escenario una derrota por la mínima diferencia, con un gol de André-Pierre Gignac en los últimos instantes.
Tras ese choque, vendrá un partido contra Puebla, que sorpresivamente está en zona de clasificación directa, todo para cerrar la fase regular del torneo en casa ante América, en donde no solamente se jugará el orgullo, sino hasta unos puntos que pueden ser fundamentales para el repechaje o la eliminación.