Dani Alves: mucha taquilla, pocos puntos con Pumas

La llegada del futbolista brasileño no ha generado un mejor rendimiento de Pumas, pero sí mayores recursos por lo que genera

Dani Alves mejoró la taquilla de Pumas en la Liga MX (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

La llegada de Dani Alves fue un éxito mediático, justo el que no se ha podido reflejar a nivel deportivo, algo que ya empieza a inquietar en los despachos y también en el césped, donde el equipo ha carecido de un funcionamiento que lo hagan verse como un conjunto reconocible.

Universidad se ha olvidado de ganar, en los tres partidos de Liga que ha jugado Dani, el equipo no ha celebrado una victoria, además de la bochornosa imagen que se mostró en el amistoso contra el Barcelona.

Imán de taquilla

El fenómeno de Dani se disparó en redes sociales, los seguidores universitarios y hasta de otros equipos generaron una alta expectativa por verle, conscientes de la magnitud que representaba tener en México al jugador con más títulos en la historia.

El miércoles 27 de julio, con apenas cuatro días de trabajo en México y un par de entrenamientos Alves se presentó en la Liga MX en el juego ante Mazatlán. Su poder de convocatoria fue tal que para el juego ante los Cañoneros ingresaron nada menos que 35 mil 423 aficionados, el equivalente al 60.61 por ciento de la capacidad del inmueble, el doble de lo que ingresó en sus primeros dos juegos.

Y en los dos duelos posteriores las entradas también tuvieron un aumento considerable, pues contra Rayados metieron 26 mil 590, el equivalente al 45 por ciento. Y la muestra más clara fue el juego contra América, en el que incluso algunos seguidores de las Águilas reconocieron que iban, por ser el clásico y por ver a Dani Alves. Y la asistencia fue de 45 mil 893 aficionados el equivalente al 78.52 por ciento. La mejor entrada de Pumas esta temporada.

También en las ventas

Y otro de los aspectos donde también se notó el impacto de Alves fue en la venta de playeras, aunque para beneficio del club solo se computan las que se venden en puntos de venta oficiales.

Así, el costo mínimo de un aficionado que invirtió en el jersey de Dani Alves pagó alrededor de mil 800 pesos, pues el jersey en la versión comercial cuesta 1,599 más el precio por la tipografía.

Eso es el pago mínimo, pues hay aficionados que llegaron a invertir hasta 2,750 pesos por tener un jersey lo más parecido al que porta Dani. Hay que recordar que Nike vende una versión llamada Dri-FIT que tiene un precio de 2,599 más el añadido de la tipografía. Y en el estadio Olímpico se han visto cientos de ambas versiones.

Pero el efecto de Dani también ha aumentado la venta de insumos al interior de los estadios, pues así como ha aumentado el número de aficionados desde su llegada, también se ha registrado un aumento considerable en la venta de cerveza, refresco y demás esquilmos al interior de CU.

Baja productividad en punto

Todo lo que ha generado fuera de la cancha Dani Alves, en el campo no se ha visto reflejado, el equipo ha bajado su rendimiento de manera radical, se ha cambiado el sistema para darle entrada, pero no está jugando en la posición que más brilló.

En Pumas, el brasileño ha ejercido como interior derecho, mientras que sus mejores días los ofreció como lateral derecho, pero desde el club se advierte que colocarlo en ese puesto implicaría un cambio de sistema, porque ya no tiene esa ida y vuelta.

Además, Pumas ha carecido de consistencia y de volumen de juego, se le ha querido hacer satélite del equipo, apenas ha arrojado algunas cosas positivas, como la asistencia que dio en su primer juego, pero no ha logrado llevar los mandos del equipo y no existe un equilibrio, pues Universidad apenas ha marcado dos goles y ha recibido cinco.

En el encuentro contra América del pasado sábado, el brasileño cometió un error que acabó en el primer gol de Diego Valdés. Además, los jugadores que se desempeñan junto a él en el centro del campo han tenido un desgaste mayor por las coberturas donde el brasileño ya no llega.

Sí, el fichaje de Dani Alves ha sido un éxito fuera del campo, pero en el césped, que es donde se trasciende, aún no tiene la misma repercusión. Pumas debe encontrar la manera que el efecto Alves sea completo y no parcial.

FCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.