Los números de Pumas son alarmantes. Hoy, Club Universidad se encuentra en el penúltimo lugar de la tabla general con nueve puntos, además de ser la segunda peor defensa del Apertura 2022 con 21 goles en contra.
Ante está situación, el capitán de los Universitarios, Nicolás Freire, reconoció que el conjunto auriazul está golpeado, pero sabe que existe la capacidad y calidad para mejorar.
"Estamos mal, estamos golpeados, pero somos conscientes de la capacidad que tenemos en lo grupal. Te puedo decir que en lo malo hemos estado siempre unidos, desde el primer día a habido una comunicación fluida y entre todos nos damos cuenta que hay falencias que estamos teniendo, pero todavía nos quedan seis partidos", expresó el zaguero.
Asimismo, Freire aseguró que los últimos seis encuentros que les restan en este certamen (Atlas, Querétaro, Toluca, Cruz Azul, Puebla y Bravos de Juárez) son a matar o morir.
"Al final quedan seis fechas y es a todo o nada porque sabemos que no hay más margen de error, entonces es a todo o nada".
Para concluir, el argentino reconoció que a pesar de haber mostrado mejoría ante Tigres, con Chivas la cara del equipo fue distintas, por lo que aceptan que existen falencias.
"Algo muy difícil en el futbol es la regularidad, nosotros demostramos otra cara con Tigres y luego fuimos con Chivas otra versión, entonces somos capaces de reconocer nuestras falencias e identificarlas para erradicarlas porque al final así vamos a tener chance. Seguimos convencidos de la idea que quiere Andrés (Lillini) y el grupo para afrontar estos seis partidos que quedan".
Alianza con Jaguares en la Selva
El Club Universidad realizó una alianza con la asociación Jaguares en la Selva, la cuál se encarga de rescatar y preservar animales salvajes para posteriormente reincorporamos a su hábitat natural.
Está alianza comenzó gracias al presidente del Patronato Leopoldo Silva, quién contactó a Víctor Rosas Virgil, mandatario de Jaguares en la Selva debido a que en Hidalgo fueron encontrados tres cachorros de Pumas, quienes fueron bautizados por los habitantes de Lontla cómo Sama, Dasai y Lontla.
El club universitario ayudará económicamente a la asociación para que se rehabiliten los ejemplares y puedan ser liberados en su hábitat natural.
Ante este hecho, el presidente de Jaguares en la Selva, agradeció el apoyo de Pumas de la UNAM.
"Agradezco al presidente del club Pumas, Leopoldo Silva por el apoyo a la asociación. Es importante mencionar que los tres pumas, dos hembras y un macho fueron rescatados en la Huasteca hidalguense y fueron entregadas a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente). Es importante mencionar que tenemos las condiciones adecuadas para el rescate de estos ejemplares de un mes de nacidos y fueron trasladados a Oaxaca donde recibirán todo el cuidado necesario. El proceso de silvestramientos y liberarlos se cumplirá en el 2024 y en estos dos años se les debe enseñar los 44 patrones en libertad cómo la cacería y regresen a la vida silvestre, claro con un collar de monitoreo que Profepa le dará seguimiento".
Asimismo, Rosas Virgil aseguró que el Club Universidad será un ejemplo para México al apoyar este tipo de asociaciones.
"Es importante que una institución tan grande como Pumas tiene proyectos de conservación en Cantera, es un ejemplo para empresarios, gobiernos y otras organizaciones para ayudar en cosas tan complejas cómo conservar la especie en su hábitat, lo que menos queremos es que los animales sean extraídos".
El capitán de Pumas, Nicolás Freire se dijo contento por pertenecer a un club que ayuda y promueve la consecución de la vida.
"Es un orgullo pertenecer a este club, lo que hace no solo con jugadores y todo lo que pasa en el mundo, esto repercute en el medio ambiente, esperemos que ayude a concientizar a las personas. Lo que hace el club es algo único y seguir por este camino y sea un gran comienzo para todo lo que viene".
ZZM