Pumas no se hace chico ante nadie: Jehu Chiapas

El ex mediocampista de Universidad, destaca que el cuadro auriazul ha demostrado carácter y cuenta con opciones reales para salir campeón frente a León.

Los jugadores de Universidad celebran su triunfo ante Cruz Azul. (Mexsport)
Higinio Robles
Ciudad de México /

La victoria de Pumas sobre Cruz Azul tuvo eco en varios ex jugadores que destacaron el espíritu que mostró el conjunto de Andrés Lillini. El pase a la final fue celebrado por muchos, porque les hizo recordar esos años en los que se les cultivó una mística especial en La Cantera. Uno de ellos fue Jehu Chiapas, el ex mediocampista universitario que radica en Salamanca y ha empezado sus primeros pasos como entrenador, destacó el carácter que mostró Universidad Nacional.

Para Jehu, lo logrado por Pumas vino a demostrar ese coraje que hace de Universidad un club especial, porque nunca perdió la fe, pese a estar cuatro goles abajo. “En este tipo de hazañas te das cuenta de que hay equipos como Pumas que tiene muy identificados y claros los ideales y las bases: la garra, el corazón, la entrega… ese extra que de repente no te lo enseñan en una cancha o en un pizarrón; simplemente es un ADN extra que surge cuando las cosas son más complicadas o menos esperanza se tiene. Sale esa garra y el espíritu que tiene Pumas, que es un equipo grande y que no se hace chico ante ninguna otra institución; más allá de los nombres, de las plantillas, juegas de tú a tú con quién sea”, comentó. 

Vuelta al origen

El Guard1anes 2020 fue un torneo en el que Universidad enterró complejos, se rebeló y creyó en sí mismo, no le importó que nadie le diera opciones. Pese al entorno tan complicado que se presentó unos días antes del inicio con la partida de Míchel, apeló a su historia, regresó a las bases y para Jehu eso es ha sido una de las claves para situarse en la gran final.

Pumas recuperó la fórmula que tantos años le había dado el éxito y que se había olvidado en los últimos años: tiene mucho jugador de Cantera, además de un entrenador que cree en los jóvenes, que supo darles su lugar y guiarlos. Sin dejar de mencionar a unos extranjeros que realmente vinieron a aportar lo que siempre se pide en Pumas: que sean jugadores diferenciales, que asuman responsabilidades y que no vengan para estar en la banca, que vengan a ser pilares y brinden resultados. Los extranjeros han demostrado eso; no tienen que ser el jugador mejor pagado de la Liga, el de más calidad o el que más desequilibre, pero sí con un perfil que encaje en la idiosincrasia y rindan como si llevaran muchísimo tiempo ahí”.  

Opciones reales

Jehu ganó con Pumas los títulos del Clausura 2009 y Clausura 2011. De cara a la final contra León, en la que Universidad tendrá que medirse al mejor equipo de torneo, el ex futbolista considera que el cuadro auriazul tiene opciones reales de levantar el título, porque algo similar lograron en el 2009, cuando se coronaron frente a Pachuca en el estadio Hidalgo.

“Creo que tiene muchísimas opciones, es una similitud bien grande con ese equipo del 2009, éramos una plantilla que a principio de temporada nos daban muy pocas oportunidades para trascender y terminamos terceros. En la final nos tocó ir contra un equipo que en ese entonces estaba marcando época como lo era el Pachuca del Profe Meza, con jugadores como el Chaco Giménez, Damián Álvarez, Gabriel Caballero… pero fuimos con nuestra dinámica, nuestra entrega. Siempre hay una carga extra de motivación en el jugador de Pumas, que cuando menos oportunidad o menos confianza le tienen, sale y saca adelante las cosas. Los Pumas de hoy tienen eso, saben a la perfección a lo que juegan, lo tienen muy claro, jugador que entra, jugador sabe de qué se trata el estilo de juego y conseguir eso es muy difícil. Hoy lo tiene, tiene la sangre y la suerte también de su lado, porque parece que no, pero también importa y en estas fases es necesaria y bueno ojalá que se pueda repetir lo de aquel 2009”.


LAS MÁS VISTAS