CU impone y va a pesar en la final de Concachampions: Joaquín Beltrán

El ex capitán de Pumas habla de la final de la Concacaf que este miércoles jugará Universidad y cree que la clave para lograr el título es lograr una buena ventaja en el juego de ida

Joaquín Beltrán confía en que CU va a pesar y Pumas va a vencer (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Hace 17 años Pumas se quedó muy cerca de lograr el título de la Concacaf, no pudo hacerlo porque el Saprissa de Costa Rica fue mejor y venció a los universitarios en el juego de ida por 2-0, en la vuelta, aunque el equipo de Hugo Sánchez ganó, el 2-1 le dio el triunfo a los costarricenses (3-2 en el global) que fueron al Mundial de Clubes.

Este miércoles, Universidad Nacional se mide a Seattle Sounders en el juego de ida de la Concachampions. Boletos agotados y un escenario que pinta para una jornada mágica. Joaquín Beltrán ex capitán de Pumas en 2005 confía en que este equipo logrará cambiar aquella historia y lograr el título de un torneo internacional, para ello ve clave que se logre un buen resultado en el juego de ida.


Son horas de mucho nervio para Pumas y su afición

Sí, por supuesto, siempre que vas a jugar una final los días son de nervios, de ansiedad, de ilusión y más porque Pumas regresa a una final de Concachampions 17 años después, hoy se está a dos partidos de poder pensar en el Mundial de Clubes, que creo es una asignatura pendiente que tiene el club y que ojalá lo puedan lograr en esta ocasión.

Hace 17 años se pierde una final, no juegas el partido de vuelta y fue una final con situaciones extraordinarias

La vuelta no la juego por sanción, a mí me amonestan en el partido de ida, era mi segunda amarilla, entonces no puedo jugar la vuelta en Ciudad Universitaria, el primer partido fue un mal partido de nosotros en Costa Rica, la verdad es que Saprissa jugó muy bien y nos gana 2-0 y desafortunadamente nosotros no encontramos un buen rendimiento y el resultado fue adverso.

Teníamos toda la ilusión de darle la vuelta, pero hubo un tema muy difícil de hablar, tuvimos una situación muy difícil de uno de nuestros compañeros, como tú sabes, éramos una familia y el problema de uno se convertía en el problema de todos y Gerardo Galindo y su familia vivieron una situación muy complicada el día del partido en la mañana y lo único que te puedo decir es que fue muy difícil concentrarnos de lleno en el juego, mantener esa ilusión y esa concentración cuando sabes lo que está viviendo nuestro compañero.

Fue difícil vivirlo por no poder ayudar a los compañeros en la cancha, ganamos el partido 2-1 y nos quedamos a un pasito de poder alargarlo, fue muy difícil fue una situación totalmente complicada en el entorno y nos dio mucha tristeza, por Jerry y por el hecho de no haber logrado un título más que era nuestra idea y de poner a Pumas en el Mundial de Clubes.

¿Qué tan importante será el juego de ida?

Para mí es clave, es un partido en el cual Pumas tiene que sacar un muy buen resultado, no es fácil jugar en Estados Unidos, estos Pumas ya lo vivieron en cuartos de final contra New England, perdieron 3-0, y esa magia y este equipo de Lillini, que nos ha sorprendido en muchas ocasiones con este tema de las remontadas, logra darle la vuelta con esa magia y lo ganan en penaltis. Yo creo que va a ser fundamental y deben aprovechar varios factores, principalmente la altura de la Ciudad de México, sacar un resultado de 2-0 o 3-0 sería espectacular; jugar en Ciudad Universitaria va a ser un factor muy importante, con la afición el respaldo y el apoyo para que Pumas logre sacar un buen resultado.

¿Cuánto pesa CU en un partido como éstos?

Impacta mucho y motiva el hecho de salir al estadio de Ciudad Universitaria sabiendo que vas a jugar una final y que tienes el respaldo de tu gente, el simple hecho de estar en el vestidor y escuchar el ambiente lo hace especial y cuando sales a la cancha esa motivación crece muchísimo y el rival a veces se ve intimidado por esta situación. Esperemos que la dinámica de los últimos dos partidos cambie.


Lo que ha logrado Pumas con un equipo sin tanto renombre es la recuperación del espíritu de este club

Si analizamos la calidad individual del plantel, evidentemente hay planteles de mucho mayor calidad y de mayor inversión y eso no se puede negar, pero la idea futbolística de estos Pumas me gusta, es una idea futbolística que prioriza ir al frente, de repente descuida un poco la zona defensiva, pero, sobre todo, algo que es especial es esta recuperación de la mística y la filosofía de los Pumas de ver a todos los jugadores correr al cien por ciento todo el partido y tratando de desarrollar la idea futbolística de Lillini.

También, que la gente que ha venido del extranjero entienda qué camiseta está portando y sepa que a veces no se necesita tener muchísima calidad, pero sí muchísima entrega y dejar todo en la cancha; además, por muy buenos lapsos el equipo juega bien, creo que eso es lo que se busca siempre en Pumas: un equipo equilibrado con jugadores formados en La Cantera y con jugadores extranjeros que vienen a aportar y que además se pueda desarrollar un buen futbol.

Este equipo todavía tiene mucho por crecer, pero sobre todo nos ha demostrado entereza y capacidad para revertir situaciones que, en el papel, ya parecían muy complicadas y nos ha dado grandes sorpresas y una de ellas nos tiene pensando que puede ser campeón de la Concacaf.

¿Qué representaría que Pumas logre ir a un Mundial de Clubes?

Creo que le hace falta al club, hubo grandes épocas donde se fue campeón de la Copa Interamericana y campeón de la Concacaf, pero no existía el Mundial de Clubes, más allá de que en los últimos años no ha logrado ser campeón, pero sí ha llegado a algunas finales, necesita este tema en el plano internacional. Sería importantísimo para el club a nivel internacional y el aficionado valoraría muchísimo participar en el Mundial de Clubes que es un torneo que ha crecido en muchos aspectos y que a los clubes les da un empujón hacia arriba. Hoy Pumas puede trascender y los aficionados estarían muy felices.


ZZM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.