La lógica dice León... pero en el futbol no hay lógica: 'Gonini' Vázquez Ayala

Arturo Vázquez Ayala, ex defensa en los primeros títulos de Pumas, no creía que Universidad remontara ante Cruz Azul, cosa que sucedió. Ahora, ve a La Fiera como favorito, pero destaca que los de la UNAM han sorprendido con una combinación de “suerte

Arturo Vázquez Ayala (Mexsport)
Ciudad de México /

Para muchos, Pumas es el equipo sensación del Guard1anes 2020. Contra los pronósticos, Universidad se instaló en la final del torneo tras reponerse de un resultado que ya parecía definido: venció 4-0 a Cruz Azul (lo que igualó el global) y logró su pase para la final, en la que León se interpone en su camino para la octava estrella.

Y aunque el triunfo fue muy emocionante, existen ex elementos del club que tratan de mantener la cabeza fría y consideran que lo que se viene no será nada sencillo, pues Ignacio Ambriz ha hecho de La Fiera el equipo con mejor futbol en México, por lo que el reto va a ser bastante complicado.

“Tenemos que ser conscientes que en el futbol hay tres cosas muy importantes: hay que tener un buen equipo, hay que trabajarlo bien y a veces cuenta mucho la suerte, por no decir que es un factor muy importante”, considera Arturo Vázquez Ayala, ex defensa universitario que ganó la Copa México y el Campeón de Campeones en 1975, así como la Liga en la temporada 1976-1977.

“Yo personalmente, desde que arrancó el torneo, vi a unos Pumas con mucha suerte. Sí trabajando con mucho esfuerzo, haciendo lo que realmente les pide el técnico y bueno, se corrió con mucha suerte, porque todos sabemos el trabajo bueno que hizo Alfredo Talavera, quien se convierte en el mejor jugador de Pumas, con un factor muy importante, que es la suerte”, considera el Gonini en entrevista con MILENIO-La Afición.

Sin el afán de quitarle méritos a Pumas, el ex zaguero quedó sorprendido con el rendimiento de Cruz Azul en la semifinal, pues “nadie te puede sacar un partido así, menos en este tipo de situaciones (la Liguilla)”.

Para Gonini, el extraño planteamiento de Robert Dante Siboldi, al no contar con Jesús Corona, además de que no metió a Santiago Giménez sino hasta el final y que nunca fueron por ese gol que pudo definir todo, terminaron siendo los clavos en el ataúd celeste, además de la gloria auriazul.

“En mis tiempos, no teníamos técnica, pero sacábamos el carácter, la actitud, la mentalidad, el físico y sacábamos adelante los partidos. Se veía un Cruz Azul inoperante, intranquilo, como diciendo ‘a estos les ganamos en cualquier momento’ y vean lo qué pasó”, reflexionó. “Esto fue mas un desacierto de Cruz Azul, que un mérito de Pumas, sin demeritar su trabajo”.

Y aunque Cruz Azul entregó el partido al revivir sus fantasmas, aquellos que están presentes desde hace 23 años, Vázquez Ayala cree que ante León, la situación será más complicada. Sin embargo, si algo nos mostró la semifinal, es que nada está escrito.

“León tiene la ventaja de jugar de visitante y luego en su casa. Hacer pronósticos ya no es posible, porque ayer todos creíamos que Cruz Azul estaba en la final, todos lo sabíamos, y mira lo que pasó”, comentó. “Yo siempre he dicho que, ‘Hasta que no se de el silbatazo final, no puedes darte por ganador’, puedes manejar el partido, hacer uso de tus jugadores... Nunca pensé que Pumas iba a hacer cuatro goles, y muchos estábamos equivocados”.

Aquella remontada emocionó a todos, pero la suerte no se hará presente. El trabajo de Pumas se basa mucho en un sistema de centros para que Carlos González y Juan Ignacio Dinenno reciban las pelotas y anoten. La dupla ha demostrado ser letal, pero también han pasado por momentos en los que simplemente se les niega la portería. Su desempeño será fundamental para definir el título.

“(Ante Pachuca) hicieron un gol y con ese pasaron. Entonces es a donde vamos con la suerte. La suerte no se te da en el primer partido, pero en el segundo se te da... Todo va de la mano, el trabajo físico, técnico y las charlas que maneja el técnico, los sistemas de juego, pero contaban con algo muy importante, que el factor suerte también juega un papel muy importante en el deporte”.

Pero el desempeño de González y Dinenno solo es una parte. Recordemos que León, con Nacho Ambriz en los controles, ya fue finalista en el Clausura 2019, pero cayó ante un Tigres que, al más puro estilo del Tuca Ferretti, se encerró en la vuelta, tras una ventaja mínima en el juego de ida. Esto puede ser una lección para La Fiera, que no subestimará a un Pumas con el ánimo por el cielo.

“Veremos dos grandes partidos de la Final, el jueves y domingo. Va a ser una final con un León que tiene un control del balón muy bueno y conoce su sistema; y otro de Pumas que viene de atrás y se encuentra muy motivado por lo que acaba de hacer contra Cruz Azul,”, señaló. “La lógica indica que el campeón debe ser León, pero no hay lógica en el futbol, y con lo que acaba de pasar (con Cruz Azul vs Pumas), hay que esperar todo”.



  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS