"Pumas debe mantener su esencia": Mario Trejo

El último director deportivo que logró títulos con Universidad habla de la situación actual del equipo y del camino que podría seguir para su reinvención

Mario Trejo (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Pumas vive un momento de definición, la institución universitaria tiene la necesidad de encontrar un nuevo líder que comande al equipo, una decisión clave para la directiva que encabeza un proyecto deportivo que se ha visto afectado en la parte económica por la pandemia de covid. Y a nivel deportivo por la sorpresiva renuncia de Míchel.

Mario Trejo fue jugador de Pumas en los años 70, integró el equipo que ganó el primer título del club en la temporada 1976-77, a él le tocó ver la creación del Patronato Universitario que trajo mejoras para los jugadores. Y como directivo, fue el vicepresidente deportivo con el que Pumas logró sus últimos dos títulos de Liga en el Clausura 2009 y Clausura 2011.

“Uno siempre quiere ver las cosas que uno quiere en la mejor de las situaciones, no quiero darle un tenor de dolor o desesperanza, las cosas están como están y hay que buscar mejorarlas, reencausarlas, seguir trabajando. Hay que tener fe, confianza, unión e identidad para poder salir adelante. El equipo puede mejorar, sigue teniendo esa filosofía de retomar el nivel que se proponga”, comenta Trejo.

El ex directivo cree que uno de los aspectos que hoy necesita priorizar el club es volver a las raíces y que es “una producción de jugador de buen nivel de fuerzas básicas, eso te lleva a poder manejar un presupuesto no tan oneroso. Se ven algunos buenos jugadores que aparecen, pero me parece que falta ese toque de calidad para tener jugadores de fuerzas básicas que sean de selección nacional o como complemento para ser campeones. Gente misma, hablo no solo de jugadores, surgían técnicos, auxiliares, preparadores físicos, hasta directivos. Ahora parece que el panorama es diferente, es respetable, pero antes era diferente”, comenta.

Trejo cree que la actual directiva tiene el deseo de llevar a Pumas a un papel estelar, no duda de ello, en su momento, la estructura de la que él formó parte tuvo figuras clave que ejercían un papel de liderazgo en el banquillo, en el campo y en los despachos.

Por ello, en un afán de sumar aconseja que hoy, la directiva debe tener claro “qué es lo que buscas, cómo lo quieres, con qué cuentas y una cosa muy importante es el grupo de trabajo, la identificación que se tenga entre todos, qué se conozca el club, su mística, su filosofía su historia, a dónde quiere llegar y cómo quiere llegar. Escucho que ahora buscan hacerlo como lo hacen otros clubes y no debe ser así, el club tiene una personalidad propia y bien definida, que, si se va encausando, va a retomar su fuerza, identidad, imagen y carisma”.

El Patronato es funcional

Aunque mucho se ha llegado a hablar que el actual modelo de Pumas, con el Patronato como ente fuerte y de respaldo pareciera ya no ser funcional, Trejo cree que sí puede seguir operando de la misma manera porque “estoy seguro que es funcional lo que bien manejas, es obvio que se requiere de dinero, porque un club tiene un gasto importante, pero no todo es dinero, hay que entrar y ver con los jugadores quién es tu refuerzo, de dónde viene, cómo viene, qué personalidad tiene, qué va a transmitir a tus jugadores jóvenes, se va a identificar con una institución educativa como la UNAM, etcétera. No solo es gastar. Creo que Pumas siempre ha tenido presupuestos bien pensados y razonados, no es una competencia por ver quién gasta más. En el caso de Pumas es muy importante tener gente capacitada con historial universitario en fuerzas básicas. Así fue campeón otras veces, luchando contra clubes que tenían una gran inversión”.

Con Mario Trejo en la vicepresidencia deportiva, Pumas logró títulos con Ricardo Ferretti y Guillermo Vázquez. Sobre el perfil de entrenador que debería de tener el nuevo entrenador de Universidad considera que deber ser uno que “no nada más piense en conseguir el trabajo, sino que verdaderamente esté convencido que la mística y filosofía del club es la misma que él tiene o se puede adaptar a esa idea, a la situación e integrarse a la manera de trabajar del club. Uno pensaría que puede ser un ex universitario, pero no necesariamente debe ser así, tiene un beneficio sí, pero el club no es fácil, tiene una estructura de una serie de situaciones que hay que saber entender para integrarse y ser productivo. No es cuestión de una persona, es el grupo de trabajo, que no es solo el cuerpo técnico, sino otras áreas, y en todas debe haber una comunión e identificación con el sitio en el que estás trabajando. Esa fue la manera en la que nos formaron y educaron y le fue tan bien al equipo; uno sabe que las cosas cambian, evolucionan, se modifican, se pueden añadir más cosas, pero lo fundamental, la esencia, debe ser si no la misma, muy parecida”.

​JMRS

LAS MÁS VISTAS