Hay poca paciencia para técnicos en México: Míchel

El entrenador de Pumas habló sobre los despidos del Chelís y Javier Torrente, reflejo de la exigencia que las directivas le piden a los técnicos en la Liga BBVA

Míchel González (Imago7)
Ciudad de México /

La competitividad en los torneos cortos es tal que las directivas exigen resultados casi de inmediato, en tanto la paciencia con los entrenadores es mínima.

En su primera experiencia en un banquillo de la Liga BBVA, Míchel González disfruta su trabajo, aunque considera que es todo un reto dirigir en nuestro país y que la dificultad de esto se ha visto en las primeras cinco jornadas, con los despidos de José Luis Sánchez Solá Chelís (Puebla) y Javier Torrente (Morelia).


“Creo que uno cuando viene a trabajar a México, incluso los propios entrenadores locales saben que es así; el año pasado si no me equivoco cambiaron diez (entrenadores) en un sólo torneo, quiere decir que es algo tradicional, hay poca paciencia, se busca que el torneo corto sea de resultados inmediatos”, dijo Míchel tras el entrenamiento de Pumas.

Sin embargo, no cree que Monarcas (su próximo rival) sea un equipo débil, al tener talento en sus filas e incluso llegar a complicar al América en la reciente fecha, además que la llegada de Pablo Guede como técnico puede ser un arma para los michoacanos, que pueden salir motivados a su cancha el viernes.

Es una desventaja (para nosotros) la motivación adicional de los jugadores cuando viene un nuevo técnico. Más allá de eso, a Morelia no lo veía jugando mal ni con malas sensaciones como para perder partidos. Nos parece un equipo bastante agresivo, dinámico, con jugadores que juegan bien. Pero la paciencia es escasa en torneos cortos”.

Sobre su paso en el torneo Apertura 2019, con tres victorias y dos derrotas en cinco jornadas, el estratega español está satisfecho, pero no quiere que Universidad Nacional baje intensidad y se mantenga firme para alcanzar el primer objetivo: la Liguilla.

“Si sé que podemos dar ese nivel hay que saber mantenerlo, sabía de la Liga, que hay buenos futbolistas y lo estoy comprobando, me agrada mucho que podamos tener esos resultados globales que nos hacen en cinco jornadas estar en la Liguilla sabiendo lo complicado que es”.

Míchel ya comenzado a establecerse en la Ciudad de México, donde ya vive en un departamento junto a su esposa y negó sentirse asustado ante problemas de inseguridad, pues son situaciones que también ocurren en otras partes del mundo.

“En España también hay. Me sorprende que en el porcentaje estamos igual; en España pasan muchas cosas, hay robos, violencia doméstica, asaltos", explicó. "Que parezcamos un país más moderno no significa que lo seamos, los problemas sociales existen en todos lados, también en Estados Unidos, aunque no se lo crea (Donald) Trump”.

APLAUDE A JEISON ANGULO

Tras las derrotas ante Tigres y Tijuana por la mínima diferencia, Pumas regresó a la senda de la victoria al doblegar a Veracruz en Ciudad Universitaria. Parte de este éxito se debe a Jeison Angulo, quien ofrece solidez a la zaga auriazul y selló el triunfo con el segundo gol sobre Tiburones Rojos.

Míchel aseguró que desde su llegada a Universidad Nacional, vio en el colombiano a un jugador que podía progresar, con ganas de aprender y con actitud para aceptar ideas y conceptos.

" Entiende perfectamente lo que queremos de él, lo que le pasa no es una casualidad: ha trabajo mucho y ha mejorado, no solo sus números futbolísticos, sino físicos. Recorría 7 mil, 8 mil metros y ahora está casi llegando a 10 mil.

El español también adelantó que Angulo llega a La Cantera a trabajar en el gimnasio y en el aspecto físico para seguir mejorando.

" Ha pasado de ser opcional y ahora es importantísimo para nosotros; se ha ganado el puesto y está marcando diferencia en su posición, más allá de que pueda marcar goles y de que pueda seguir mejorando”.

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS